No mezcles nunca estos productos con lejía: Miguel Assal, experto en primeros auxilios, cuenta cómo afectan a tu salud
-
Al mezclar la lejía con otros productos provoca reacciones químicas perjudiciales
-
Debe usarse sola y con agua fría
La lejía es un producto de limpieza que se utiliza como desinfectante. Debido a los químicos que contiene, y por ende, por su toxicidad, es importante usarla adecuadamente para evitar riesgos innecesarios.
Además de que la lejía es tóxica por sí misma, el hecho de mezclarla con otros productos puede aumentar exponencialmente dicha toxicidad hasta el punto de poner en peligro la salud de los que están alrededor.
Ante esta posibilidad, Miguel Assal, divulgador de primeros auxilios y agente de emergencias SAMU, ha explicado en sus redes sociales con qué productos no se debe mezcla la lejía bajo ningún contexto.
Lejía con amoniaco
Al mezclar lejía con amoniaco se produce una reacción química formándose un gas llamado cloramina. Este es altamente tóxico e incluso mortal.
Lejía con bicarbonato
Mezclarla con bicarbonato tampoco es una buena idea, ya que "su combinación forma un ácido que puede ocasionar graves quemaduras en la piel y problemas respiratorios al inhalarlo", explica el experto.
Lejía con agua oxigenada
Aunque el agua oxigenada puede parecer una sustancia inocua, ya que siempre se ha usado para curar heridas -hábito que tampoco recomienda Miguel-, al combinarlo con la lejía genera calor.
Esto puede provocar una reacción exotérmica con riesgo de explosión .
Lejía con alcohol
Con el alcohol "tampoco se te ocurra mezclarlo", advierte el divulgador en primeros auxilios.
Dicha mezcla produce cloroformo y ácido muriático, pudiendo provocar lesiones severas en el sistema nerviosos y en los órganos.
Lejía con desengrasantes
Por último, hace referencia a los desengrasantes, ya que muchos contienen amoniaco.
Aunque parece que la necesidad de desinfectar todo lo que tocamos ya se nos ha ido olvidando, durante la pandemia era una parte más del día a día. De hecho, la Comunidad de Madrid tiene publicadas una serie de recomendaciones debido al alto número de intoxicaciones relacionadas con los productos de limpieza que se registraron.
Además de los posibles efectos secundarios al mezclar la lejía con otros productos de limpieza, esta recuerda que la lejía siempre se echa en agua fría y que se debe estar con las puertas y ventanas abiertas mientras se utiliza.