El consumo de alcohol y sus efectos a largo plazo se relacionan con el 15% de las consultas médicas
-
El 93,2 % de las población lo ha consumido al menos en una ocasión
-
Se producen al año más de 150.000 ingresos hospitalarios por enfermedades generadas por un consumo abusivo de alcohol
El alcohol sigue siendo un año más la droga más consumida en España. Según los últimos datos del Observatorio Español sobre Drogas y Adicciones, el 93,2 % de las población lo ha consumido al menos en una ocasión. En segundo lugar se sitúa el tabaco -69,6%- seguido del cannabis -40,9 %-.
Estas cifras tan altas explican el hecho de que el 15% de las consultas médicas y el 10% de los ingresos hospitalarios en medicina interna tengan que ver con el consumo excesivo de alcohol y sus efectos a largo plazo tales como enfermedades de hígado, neurológicas y diferentes tipos de cáncer.
¿Cómo afecta el consumo de alcohol en la sanidad?
En España se producen al año más de 150.000 ingresos hospitalarios por enfermedades generadas por un consumo abusivo de alcohol, uno de los diez factores de riesgo de morbilidad global y responsable del 5% de los fallecimientos en el mundo, según ha informado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
El alcohol, según la SEMI, causa problemas de tipo cardíaco como la miocardiopatía dilatada y enfermedades neurológicas como la encefalopatía de Wernicke, y junto a la cocaína y el cannabis, se sitúa entre las principales causas de atención en los servicios de urgencias por intoxicaciones.
Según el coordinador del grupo de alcohol y otras drogas de la SEMI, Ignacio Novo, el consumo de alcohol se relaciona con el desarrollo de más de 60 enfermedades diferentes, y es una de las tres principales causas evitables de muerte y desarrollo de cáncer en menores de 55 años.
Se estima que alrededor del 15-20% de pacientes hospitalizados por cualquier causa podría presentar un trastorno por consumo de alcohol, por lo que la detección del mismo durante el ingreso hospitalario debería ser "una práctica de rutina".
Las acciones preventivas para evitar complicaciones
Novo ha recordado que alrededor del 6% de la población española tiene un consumo de alto riesgo que conlleva el desarrollo de trastornos y enfermedades.
Por tanto, ha apelado a la correcta cuantificación del consumo, identificación de los pacientes y acciones preventivas inmediatas como principales medidas para evitar complicaciones.
De hecho, Novo ha afirmado que el inicio del tratamiento antes del alta hospitalaria, esté o no el ingreso relacionado directamente con el consumo, "se asocia a una mayor probabilidad de éxito".
También añade que actualmente hay aprobados cuatro fármacos para el tratamiento de trastornos por consumo de alcohol y ha hecho hincapié en las unidades multidisciplinares que permiten un abordaje global y un seguimiento en el tiempo, y suponen "la medida más eficaz" para un resultado exitoso.
Teniendo en cuenta los altas cifras de consumo, Novo ha apelado a la formación específica de los médicos internistas en el manejo de intoxicaciones y policonsumo de sustancias, y a la creación de las unidades específicas de toxicología clínica, "un nuevo campo de trabajo para estos especialistas".