Lamine Yamal vs Endrick: el duelo del futuro tras el Messi vs Cristiano Ronaldo y el Mbappé vs Haaland
-
Lamine Yamal y Endrick se lucieron en su primer cara a cara
-
Así fueron los primeros enfrentamientos entre otros grandes rivales
España y Brasil empataron 3-3 este martes en un amistoso en el Santiago Bernabéu dedicado a la lucha contra el racismo que contó con dos futbolistas que aún no llegan a los 18 años como dos de sus protagonistas. Lamine Yamal y Endrick, de Barcelona y Real Madrid, respectivamente, se midieron en el que puede ser el primer capítulo de una batalla futbolística que puede marcar una era, tal y como sucedió con Leo Messi y Cristiano Ronaldo o con Kylian Mbappé y Erling Haaland en la actualidad.
Con 16 y 17 años, respectivamente, Lamine Yamal y Endrick ya se han hecho un nombre a nivel mundial y, por primera vez, coincidieron en un partido. A la espera de que, desde la próxima temporada, se les puedan ver frente a frente en los Clásicos, los dos pudieron lucirse en el Santiago Bernabéu.
El español fue uno de los hombres más peligrosos de Luis de la Fuente y volvió loca a la defensa de la 'canarinha' con sus arrancadas y regates desde la banda derecha. Desde ahí provocó el penalti del primer gol de la Roja y fue un incordio constante, animándose incluso a pegarle desde lejos para intentar batir a Bento.
Por su parte, Endrick tuvo que esperar hasta la segunda mitad pero terminaría siendo decisivo en el transcurso del partido. Después de marcar en Wembley hace unos días, anotó su primer tanto en el Bernabéu al cazar un balón suelto en el área y tuvo sus más y sus menos con los defensas españoles.
Los dos son los futbolistas con más valor de mercado en Transfermarkt de entre los menores de edad, con 75 millones para Yamal y 45 para Endrick. El brasileño llegará este verano al Real Madrid una vez cumpla los 18 años y, si se cumplen los pronósticos, la de este martes será la primera cita de una rivalidad que puede hacer historia en el fútbol.
Leo Messi y Cristiano Ronaldo, una rivalidad para la historia
En el siglo XXI, la principal rivalidad en el mundo del fútbol la protagonizaron otros dos jugadores de Barcelona y Real Madrid como Leo Messi y Cristiano Ronaldo. El primer enfrentamiento directo llegó en las semifinales de la Champions League 07/08, con un 0-0 en el Camp Nou en el que CR7 falló un penalti, aunque terminaría llevándose el gato al agua con el 1-0 de la vuelta en Old Trafford.
En total se midieron en 37 encuentros, con 17 victorias del argentino, 11 del portugués y nueve empates. Como dato curioso, ambos marcaron 23 goles en estos enfrentamientos individuales en los que el mundo se paraba para ver a dos jugadores que suman 13 Balones de Oro entre los dos.
La era de Mbappé y Haaland... a la espera de Lamine Yamal y Endrick
La rivalidad entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo ha cedido el testigo a la actualidad a Kylian Mbappé y Erling Haaland, los llamados a ocupar el testigo. De momento, eso sí, aún deben aumentar sus enfrentamientos particulares para que la exposición mediática aumente.
El francés y el noruego sólo se han medido dos veces en partido oficial, en los octavos de final de la Champions 19/20 justo antes de la pandemia de COVID-19. En Dortmund, el Borussia ganó 2-1 con dos tantos de Haaland pero el PSG se vengaría en la vuelta con un 2-0 tras el que los jugadores parisinos se mofaron del punta nórdico imitando su celebración rezando en el suelo.