Miñambres piensa en Pucela como "un gran escenario" para despegar como visitante
-
El Levante no vence fuera de casa desde el 6 de octubre de 2023
-
En las últimas cuatro visitas a Valladolid en Segunda se ha puntuado
-
Los granotas llevan 14 empates, los que más de la Liga, el último en Burgos
Para Felipe Miñambres, la visita a Pucela de este sábado es “un gran escenario” para dar un golpe encima de mesa, confirmar que el Levante ha vuelto y, estadísticamente hablando, acabar con la dinámica negativa fuera de Orriols. El rival no es el ideal, pero el propósito es “ir a ganar” y reducir la desventaja en esa contrarreloj de diez partidos que comienza en Valladolid. "Ellos tienen muchas maneras de ganarte, es un equipo difícil en su estadio, la gente aprieta y es un gran escenario para reivindicarnos y hacer algo importante. Es un reto que debemos asumir y conseguir para volver a ganar fuera", expuso Felipe en la rueda de prensa previa al partido.
Porque los números hablan por sí solos. El 6 de octubre de 2023 fue la última vez que el Levante sumó de tres fuera de casa. Fabricio y Pablo Martínez derrocaron el fortín del Carlos Belmonte ya que el Albacete encadenaba tres victorias y dos empates como local. Era el quinto desplazamiento de la temporada y los granotas eran uno de los mejores visitantes de la Liga Hypermotion, con 11 puntos de 15, en ese tramo inicial de la competición.
Desde entonces, la versión forastera ha sido defectuosa y el triunfo ha brillado por su ausencia. Seis empates (Tenerife, Sporting, Zaragoza, Mirandés, Ferrol y Burgos) y cinco derrotas (Andorra, Leganés, Eibar, Espanyol y Oviedo) han frenado las aspiraciones deportivas, junto que en el Ciutat tampoco se conseguía tener una regularidad de resultados desde que a partir del Levante-Valladolid de la primera vuelta se han enlazado cinco victorias y tres empates en Orriols. Pese a la sequía de triunfos fuera del hogar, el Levante está mejor ubicado en esa clasificación que en la general, ya que es octavo, con 17 puntos de 48 en disputa.
El reto al que se enfrenta Felipe Miñambres en Pucela
176 días después. el Levante está ante una nueva oportunidad de sumar tres puntos de una tacada en territorio comanche, ya que buscará en Pucela acabar con esta depresión y, de paso, cuestionar la solvencia del José Zorrilla. El Valladolid es el segundo mejor equipo de la categoría en casa, con 36 puntos de 48, solamente superado por el Burgos, y su última derrota se remonta a la última jornada de 2023 contra el Racing de Ferrol. "Es un muy buen equipo, con buenos jugadores, algunos que estaban en Primera. A pesar de que hay cierta tensión en el estadio, saca los partidos adelante y se trata de aislar", argumentó Miñambres sobre el conjunto blanquivioleta de Pezzolano.
Hay brotes verdes en el cara a cara ya que se ha rascado en sus últimas cuatro visitas a Pucela en la categoría de plata. El último precedente fue en el ascenso con Muñiz y se tradujo en goleada (0-4). El 11 de marzo de 2017, con goles de Roger, Postigo, Morales y Jason, se dio un paso más hacia un ascenso dictatorial.
De aquellos 18 jugadores convocados solamente siguen Postigo, que marcó su primer tanto con el Levante, aunque no estará disponible por lesión junto a Carlos Álvarez, y Pedro López, actual asistente técnico de Felipe Miñambres. Son siete precedentes y el balance es de dos victorias (la de la 2016/2017 y el 2-3 en la temporada 1976/77), tres empates (el último un espectacular 3-3 en la 2005/2006 con el guardameta Pablo Cavallero expulsado por doble amarilla) y dos derrotas (en la 1947/48 y la 1973/74, ambas por 3-1).
El que menos empata contra el que más
Al Levante le penalizó la temporada pasada el ingente número de empates. Fueron 18 en temporada regular, los mismos que la UD Las Palmas, que acabaría ascendiendo de manera directa por la mejor diferencia general de goles, y solamente superado por la SD Huesca, con 19. A esos 18 se sumaría el 0-0 en la ida de la final del play-off en Vitoria. Ocho fueron en esa racha de 20 jornadas seguidas sin conocer la derrota, del 13 de octubre de 2022 en Miranda hasta la derrota del 4 de marzo de 2023 en Huesca.
Ahora ya van 14 empates, el que más con diferencia, y esta vez tendrá delante al equipo que tiene menos en su casillero (6), la mitad en el Zorrilla ante Elche, Leganés y Albacete.