Alejandro Valverde hace autocrítica tras no hacer ni podio en su debut en ciclismo de montaña: "No puedes despistarte"
-
Alejandro Valverde no pudo disputar una prueba en Sudáfrica por una lesión
-
Quedó a las puertas del podio en Ibiza
-
Alejandro Valverde se olvida de Pogaçar y Vingegaard para elegir al mejor del mundo: "Evenepoel con mucha diferencia"
Alejandro Valverde es uno de los ciclistas más ilustres de la historia de este deporte en España. Tras retirarse de forma profesional en 2022, ha seguido demostrando su calidad en otras pruebas alejado de los grandes focos a las que pertenecen las tres grandes, como son el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta Ciclista a España. Sin embargo, este 2024 quiso volver a subirse a una bicicleta de cara a la Vuelta de Ibiza donde ha reconocido que sigue aprendiendo a pesar de su gran experiencia. Especialmente, acerca de la “principal y radical diferencia entre el ciclismo de carretera y el de montaña”.
El murciano, tras debutar en la prueba, según informó Diario de Triatlón, explicó que se disfruta en el de montaña, pero estresa ya que “no hay un descanso en tres horas de prueba”. Algo que le ha hecho saber lo difícil que es competir en tres pruebas de 68, 75 y 55 kilómetros a través de recorridos técnicos y en los que a pesar de todo ha conseguido brillar. “Tienes que estar concentrado durante las horas de la prueba”, expresó añadiendo que “no puedes despistarte y tienes que estar siempre concentrado”. A pesar de todo, el ciclista rozó el podio en su primer año, quedando en cuarta posición, y reconoció que estaba "muy contento y con ganas de repetir" en carreras de este tipo.
Alejandro Valverde señaló que se sufre en el de montaña
Con respecto a su estado de forma y su preparación explicó que “no estoy probando mis límites en esta disciplina”, además de expresar que lo estaba haciendo como “placer” y que no estaba metiendo “demasiados kilómetros de entrenamientos ni mucho trabajo de técnica”, algo que señaló que es muy necesaria en esta disciplina. Por ello, aseguró que aunque disfrutó sobre la bicicleta, “también se sufre”. Lo dijo, reincidiendo una vez más, en la dificultad que entraña la prueba de BTT, ya que “no puedes descansar nada, cuando vas a tope para arriba, vas a tope para abajo” permaneciendo “muy pendiente las tres horas”. “No te da tiempo a contemplar el paisaje, algo que si consigues en la carretera”.
El corredor de Movistar Team, que fue homenajeado en la pasada Volta Catalunya, decidió probar la prueba ibicenca tras sufrir una lesión de clavícula que le impidió disputar la Cape Epic, una aventura extrema de MTB que tuvo lugar en Sudáfrica en el mes de marzo. Una prueba en la que debutaba tras mostrar en 2023 un gran nivel en la grava y decidir para este 2024 probar el ciclismo de montaña. De hecho, y a pesar de haberse retirado hace dos años, el propio Alejandro Valverde señaló que sigue entrenando como cuando era ciclista profesional, “saliendo todos los días a hacer más de 100 kilómetros y haciendo números de potencia muy parecidos y disfrutando a tope de la bicicleta”.
Sigue preparándose como cuando era profesional
Con todo esto, no ha dejado de lado el ciclismo profesional y sigue muy atento la actualidad del que fue su trabajo durante tantos años. De hecho, hace algunas fechas no dudó en señalar quién es para él el número uno encima de la bicicleta. "Remco Evenepoeles el mejor del mundo con mucha diferencia", señaló reconociendo que Tadej Pogacar es un “corredor excepcional”.