El exdeportivista Chumi, en el ojo del huracán
El central de Laracha y exjugador del Deportivo Juan Brandariz 'Chumi' se encuentra en el ojo del huracán. Su titularidad contra el Levante UD en la ida de los octavos de la Copa del Rey (2-1 a favor del cuadro granota) podría acarrear la descalificación del Barça del torneo copero, pues el defensa no debería haber jugado al arrastrar una sanción con el filial.
El FC Barcelona presuntamente cometió alineación indebida ante el Levante UD en la ida de octavos de final de la Copa del Rey. En concreto, fue Chumi el jugador que salió de inicio en el equipo de Ernesto Valverde en el Ciutat de Valencia y que no debería haber jugado, pues arrastraba una sanción con el filial que le impedía también jugar con el primer equipo, según publica El Mundo. Chumi fue titular en un once plagado de novedades y, aunque fue sustituido en la segunda mitad, propició la alineación indebida del Barcelona.
Chumi fue uno de los tres centrales que salieron como titulares en un once plagado de novedades. Valverde apostó por un sistema novedoso en el que el canterano estuvo acompañado en la zaga por Murillo, que debutaba ese mismo día, y Busquets, que retrasó su posición durante toda la primera mitad. Tras una primera parte en la que el Barcelona se vio sobrepasado en defensa por el Levante, Valverde decidió retirar a Chumi del terreno de juego en el minuto 59, dando entrada a Lenglet.
Según publica El Mundo, el artículo 56.3 del código disciplinario deja claro que un jugador sancionado "hasta que no cumpliese la sanción con su equipo no podía participar con los superiores y no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción".
En caso de que se confirme la alineación indebida, el FC Barcelona quedaría eliminado de forma inmediata de la Copa del Rey. El partido de vuelta, en principio, se debería de jugar este mismo jueves a las 21.30 horas en el Camp Nou, donde el Barça debería intentar darle la vuelta al 2-1 cosechado a favor del Levante en el duelo de ida.
Actualización: 16:08 horas
Según marca el código disciplinario de la RFEF, la alineación indebida debe reclamarse, como máximo, 14 horas más tarde de la disputa del partido. En este caso, ni el Levante ni ningún otro club ni organismo han reclamado la alineación indebida, por lo que el partido de vuelta sí se disputará y el Barcelona no tendrá problemas para seguir compitiendo en la Copa del Rey, siempre y cuando consiga voltear el 2-1 del partido de ida.
Chumi estaba sancionado con el Barcelona B por cinco amarillas y debía cumplir la sanción con el filial antes de poder volver a jugar con el primer equipo. Aún así, Valverde lo alineó de inicio ante el Levante.
La situación es bastante distinta a lo que ocurrió con Cheryshev en el Real Madrid, pues en aquel caso el Cádiz CF era consciente durante el mismo transcurso del partido de que se había cometido la alineación indebida. De hecho, el club amarillo se reunió tras aquel encuentro de ida y denunció los hechos de forma inmediata a la RFEF, por lo que no se llegó a disputar el partido de vuelta.