Alejandro Valverde prefiere el ciclismo de antes y critica el actual: "Algunos lo han dejado cansados de verse en peligro demasiadas veces"
-
Alejandro Valverde señaló que en sus inicios se daba espectáculo sin jugarse la vida
-
El corredor estuvo 20 años en el ciclismo profesional
-
Alejandro Valverde se olvida de Pogaçar y Vingegaard para elegir al mejor del mundo: "Evenepoel con mucha diferencia"
Alejandro Valverde dejó el ciclismo profesional al final de la temproada 2022. Sin embargo, eso no le ha hecho colgar la bicicleta. De hecho el pasado mes de marzo participó, junto a otros grandes nombres, en la Vuelta a Ibiza. Poco antes había sido homenajeado por su gran carrera en la Volta a Catalunya, prueba que ha vencido en varios ocasiones. En esta ocasión, el corredor murciano ha dado su opinión acerca del ciclismo actual con respecto al de épocas pasadas.
El ciclista español comenzó su carrera en 2002 con el Kelme Costa Blanca y la finalizó vistiendo durante once años los colores del Movistar Team. 20 años que le dan perfectamente derecho a dar su opinión sobre la evolución que ha tenido el deporte. El diario de Triatlón ha publicado una entrevista del experimentado corredor señala que una de las características que más definen a los profesionales de la etapa actual es que "se trabaja mucho más la explosividad". Un momento en el que llegó a tener "los mejores datos de potencia de toda mi carrera", pero que a pesar de todo "me costaba ganar más que nunca".
Alejandro Valverde criticó el ciclismo actual
Valverde recordó que en el deporte en el que él debutó "se daba mucho espectáculo", pero no "había ninguna necesidad de jugarse la vida frenando al límite en cada curva como ahora". Algo que ha llevado a tener accidentes como el que se vivió en la Vuelta al País Vasco en el que se encontraban entre los afectados Primoz Roglic,Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard.
Algo a lo que se añade el hecho de que el actual, según el corredor murciano, "es mucho más estresante, genera mucha presión mental y lleva a muchos ciclistas a no disfrutar y a acortar sus carreras". "En el ciclismo que yo viví en los comienzos te daba tiempo a charlar en la grupeta y a hacer amigos, ahora eso es imposible", reveló.
Otro de los puntos en los que encuentra diferencia es la velocidad. "Antes se iba muy rápido, pero solo en momentos determinados", comentó en este sentido añadiendo que si "una etapa tenía cuatro puertos, se iba más o menos tranquilo en tres de ellos y a muerte en el último". "Ahora se va a muerte en todos", exclamó.
Por ello, reconoció que "ha aumentado el riesgo cada vez se cae más gente porque todos buscan en cabeza". "Algunos lo han dejado cansados de verse en peligro demasiadas veces", expuso.
También señaló la edaden la que se considera actualmente las estrellas del ciclismo. "Ahora tienen 23 o 24 años, antes a esa edad se estaba aprendiendo y respetando mucho al veterano" explicó en este sentido añadiendo que a nadie se le ocurría "meterle rueda a un ganador de Tour de 30 años y ahora sí pasa".