Estrada Fernández, sobre Negreira: "Llegó a amenazarme por querer elegir a mis asistentes"
-
Presentó su libro 'La verdad del caso Negreira"
-
Denuncia la corrupción arbitral
-
Habló sobre el 'Caso Negreira'
Xavier Estrada Fernández ha presentado el libro 'La verdad sobre el caso Negreira'. En el mismo relata la corrupción arbitral que ha vivido desde su experiencia como árbitro y los malos tratos que ha recibido durante su carrera.
El 'Caso Negreira' ha centrado todo el acto. Estrada Fernández coincidió con el que fuera vicepresidente del CTA, Enrique Negreira, y denuncia en su libro diferentes comportamientos y un recorrido sobre el poder que atesoraba Negreira dentro del estamento arbitral.
Estrada Fernández y un gesto de Negreira
El caso Negreira todavía se encuentra bajo investigación. Estrada Fernández considera que el ex vicepresidente del CTA tenía más poder del que se pensaba. Y revela una anécdota: "Es curioso que después del mandato de Sánchez Arminio los informes se hacían de una forma y luego cuando llega Velasco Carballo de otra", manifestó.
Y añadió una anécdota: "Cuando me designaron árbitro internacional, pedí a Sánchez Arminio elegir a mis asistentes. Él me dijo que de acuerdo, pero que ya sabía a lo que estaba expuesto: a la amenaza de Negreira en las designaciones. Era una amenaza", expresó Estrada Fernández.
Estrada Fernández y el dinero recibido de Negreira
En el acto de presentación del libro, Estrada Fernández ha respondido a diferentes preguntas entre los asistentes. Durante la misma, ha señalado por qué ha decidido escribir el libro: "Lo tuve claro desde el primer momento que presenté la querella contra el CTA. Creo que tenía la suficiente información como para revelar muchas cuestiones que suceden dentro del estamento arbitral", confesó.
También habló sobre la figura de Enrique Negreira, la persona sobre la que gira el libro: "Tenía mucha influencia en el CTA, muchas más de la que le gente cree", afirmó Estrada Fernández. Sobre el CTA, considera que allí era todo "ver, oír y callar, como ocurre en las territoriales", expresó.
Estrada Fernández también cree que Negreira recibió pagos. "Es evidente que Negreira recibió unos pagos", aunque confía en la justicia: "Es un caso que se está investigando y hay que dejar trabajar a la justicia", reconoció.
Estrada Fernández y su lucha contra la corrupción arbitral
Estrada Fernández ha escrito el libro 'La verdad del caso Negreira', entre otras cuestiones, para denunciar la corrupción arbitral. En la misma, señaló que se ha sentido solo en dicha lucha: “Evidentemente, me he sentido solo en esta lucha, pero si alguien se quiere unir a la querella, está a tiempo. Nosotros hemos hablado desde la objetividad con datos. Había un conflicto de intereses brutal y no se puede negar. Hay compañeros que han sido apartados. Tienen la libertad de actuar como quieran”, declaró.
Muchos de los que actualmente están dentro del estamento le consta que no quieren hablar por miedo, tal y como señala Estrada Fernández: "Por supuesto que los árbitros en activo tienen miedo a hablar. Como no van a tener miedo si el presidente de la delegación arbitral recibió la petición de mi cabeza”, reconoció.
Otra de las cuestiones a debate fue cómo está el sistema arbitral. Para Estrada Fernández urge cambiarlo: "Creo que hay que cambiar. No puede ser que un asambleísta decida cuestiones que no son de su competencia en el estamento arbitral", señaló.