Se va Toni Kroos y se acaba una era: ¿ahora quién jugará al fútbol?
-
Toni Kroos se retira a los 34 años a la espera de la final de Champions y la Euro
-
Con él se acaba una era en el fútbol
-
Toni Kroos explica su adiós en el podcast que tiene con su hermano: "Si me voy del Real Madrid me voy del fútbol"
Con el madridismo pensando ya en la final de Champions League ante el Borussia Dortmund, una noticia ha sacudido al club y a cualquier buen aficionado al fútbol este martes. Toni Kroos ha anunciado su retirada del Real Madrid y, por consiguiente, del fútbol, ya que él había adelantado que no jugaría en otro club. Con ese choque en Wembley y la Eurocopa de 2024 se pondrá fin a la carrera de un futbolista inigualable que también significa el epílogo a una era.
Se ha dicho muchas veces que el balón llora cada vez que un futbolista ha puesto punto y final a su carrera pero no recuerdo otro adiós en el que esta frase cobre tanto sentido. Kroos no le pegaba al balón, eso lo hace cualquiera. Toni acercaba el pie a la pelota y le susurraba "ahí tienes que ir", y ahí iba. Todo con uno de los golpeos más estéticos que se recuerda en el fútbol.
Además, en una época en la que los jugadores y equipos destacan por el físico y por un despliegue con presiones altas y rápidas transiciones en la que los atletas son los dominadores. Como dijo Juan Román Riquelme, otro que sabe sobre esto, Toni Kroos no suda, es como Roger Federer, puede acabar un partido e irse a su casa sin ducharse. La pelota es la que corre. Por eso, sorprende también a aquel que no le conozca que se haya retirado a los 34 años.
Su adiós no se produce en la liga de un país de dudoso respeto por los derechos humanos, algo que, por cierto, él siempre ha criticado. Tampoco en un país en el que al fútbol ni siquiera se le llama fútbol. Se marcha siendo uno de los referentes en el equipo más laureado de la historia a punto de jugar una final de Champions que podría ser la 15ª madridista y la sexta personal, récords absolutos ambos.
También a las puertas de una Eurocopa en la que espera despedirse dejando a Alemania en el lugar en el que todos los aficionados al fútbol conciben que debe estar la Mannschaft. Junto a Neuer y Müller será uno de los tres futbolistas que quedan de aquel Mundial conquistado en 2014 con uno de los partidos que es historia del fútbol, el 1-7 a Brasil donde él marcó un doblete.
Zinedine Zidane también osó dejar el fútbol en lo más alto. En su caso, el epílogo fue un Mundial en el que arrasó a España, a una Portugal que unió a dos generaciones doradas y a una Brasil con tres Balones de Oro, los posiblemente dos mejores laterales de la historia y Adriano prime. En su caso, queda el borrón de su cabezazo a Materazzi y su marcha de Berlín cabizbajo diciendo adiós a su segunda Copa del Mundo.
Ahora, Kroos tiene la oportunidad de decir adiós en el mismo escenario, Berlín, en busca de la Eurocopa, uno de los pocos títulos que le faltan. Una ciudad que, cuando el madridista nació, apenas llevaba unas semanas con el muro abierto. De hecho, el pequeño Toni nació aún en la RDA, algo que nunca ha olvidado. Con esto, también acaba una era.
Toni Kroos ya es historia del fútbol
Qué decir de su centro del campo con Casemiro y Luka Modric. Historia. Si no es el mejor de siempre anda cerca. Quién iba a decir que al final el croata sería el último en salir del club. Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema, Thomas Müller, Sergio Ramos, Miroslav Klose, Vinicius Jr., Jude Bellingham, Mario Gómez, Mats Hummels... todos ellos se han beneficiado de las asistencias de un jugador único, irrepetible. La nómina de compañeros y rivales que se han rendido a él es increíble.
Ahora, el profesor se dispone a dar la última lección. Cojan cuaderno y boli porque Kroos ya no lo va a repetir. Restan de cinco a nueve partidos en los que los aspirantes a futbolistas deben tomar nota de cómo se juega al fútbol. Porque buenos jugadores hay muchos. Buenos futbolistas, no tantos.