Alejandro Valverde y cómo marcha el juicio por el atropello que sufrió: "Una maniobra agresiva"
-
Alejandro Valverde fue atropellado en 2022
-
Aquel año también decidió dejar el ciclismo profesional
-
Movistar queda en vilo, de estar cerca de perder a Alejandro Valverde a la salida de su sucesor en el equipo
El 2022 estuvo marcado para Alejandro Valverde. A finales de ese año se retiró del ciclismo profesional y durante el verano sufrió un atropello durante un entrenamiento. Cristóbal V., vecino de la pedanía murciana de La Ñora, fue el protagonista del atropello de El Bala y su amigo Pedro Moya en la carretera RM-560 que une Alcantarilla y la pedanía Javalí Viejo.
Para poder aclarar lo que sucedió, según La Verdad, la Policía Nacional realizó una exhaustiva infografía forente. Una especie de montaje que uniendo lo declarado por testigos y acusado, ofrece una vesión qeuse considera la más plausible. Tres minutos repletos de viñetas en los que los investigadores intentan explicar las circunstancias que rodearon el arrollamiento. Una serie de dibujos cuya principal declaración fue la realizada por ubn repartidor de Glovo, que se encontraba circulando a esas oras y que es el principal testigo.
Alejandro Valverde fue atropellado en el verano de 2022
Llegó incluso a fotograiar la matrícula del Citroën Xsara que conducía el sospechoso. Explicó que sobre las 12.30 horas, mientras circulaba, concretamente, por el paso del cruce de la vía a Pueba de Soto, vio al automóvil circulando muy cerca del pelotón donde se encontraba Valverde. Los ciclistas iban de dos e dos alineados e fila. En un momento, según la declaración del testigo, el conductor comenzó a adelantar al grupo de ciclistas al cruzar el puente de la travesía. Un lugar sin visibilidad y señalizado con línea continua pues es de doble circulación.
Entonces se vio sorprendido por otro coche que venía en sentido contrario y realizó "una maniobra agresiva, pasando muy cerca de los ciclistas y sin guardar la distancia de seguridad". Aquí se encuentra el punto que las declaraciones de una parte y otros se dividen. El acusado niega que realizara esa maniobra y que pusiera en riesgo a nadie. Su mujer expresó que fue un grupo de 30 o 40 ciclistas que ocupaban todo el carril. Lo que le obligó a su marido a invadir el carril contrario.
En cambio, los ciclistas señalan la peligrosidad de la maniobra del conductor. Valverde sostiene que pasó muy cerca y estuvo cerca de tirarlos. Esto hizo que el grupo de ciclistas pidiera que tuviera cuidado, lo que respondió el conductor con una peineta.Una vez volvieron a recriminarle la actitud. El conductor frenó el coche y comenzó a realizar una maniobra de marcha atrás, pero Alejandro Valverde y sus compañeros consiguieron escquivarlo. Sin embargo, una vez que volvió a acelerar causó lesiones a Valverde y a Moya, obligándoles a ingresar en el hospital.
Ese 2022 decidió retirarse a final de año
Ese primer frenazo, según el detenido, fue por preguntar el motivo de los improperios. Lo que fue respondido por los deportistas con lanzamiento de botellas al coche, provocando daños en la carrocería y ventanas. Por ello reinició la marcha para evitar que le siguieran lanzando objetos. Ahí, "pude desestabilizar a alguno de ellos de la bici y por so cayeron al suelo, pero no di marcha atrás ni arrollé a nadie".
El propio repartidor de Glovo señala que los ciclistas insultaron al automovilista, e incluso le lanzaron una botella. Sin embargo, también sostiene que cuando pasaron por delante del coche, el automovilista aceleró a gran velocidad, atropellando a uno de ellos y después giró el vehículo llevándose a su segunda víctima. Una serie de hechos por los que muy pronto deberá rendir cuentas.