Catalá no condiciona el Nou Mestalla al Mundial 2030, pero la FIFA esperará a Valencia "hasta el final"
-
Gijón se queda fuera de la carrera por ser una de las sedes del Mundial 2030
-
Catalá: "¿Queremos el Mundial? Por supuesto, pero vamos a ser muy rigurosos con el procedimiento"
-
Esta semana, reunión con la Federación
Este martes se conocía que Gijón quedaba fuera de la carrera de localidades candidatas a albergar una de las sedes del Mundial de fútbol de 2030. La noticia es positiva para la candidatura de Valencia con el Nou Mestalla, pendiente de que el Ayuntamiento otorgue las licencias y apruebe las fichas urbanísticas y que es una de las que todavía no está confirmada. Es más, a tenor de los plazos que se establecieron para firmar los contratos la candidatura estaría ya descartada, peor la realidad contrastada por ElDesmarque es que no es así. Aún cabe la remota posibilidad de que el estadio se desbloquee (tendría que estar listo en 2029) y que Valencia termine siendo sede del mundial.
Para empezar, esta misma semana a finales hay una reunión telemática prevista entre la Federación y los integrantes de la candidatura (Generalitat Valenciana, Ayuntamiento, Federación Valenciana y Valencia CF) para saber cómo va ese asunto. A raíz de esa reunión en Asturias, el Sporting (en conflicto con las instituciones locales) hizo un comunicado quedándose fuera de la lucha para el Mundial (no es que la Federación les haya descartado, porque no ha descartado oficialmente a nadie).
¿Y qué pasa con Valencia?
Fuentes de la candidatura consultadas por este medio coinciden en señalar que: "la FIFA y la Federación esperarán a Valencia hasta el final. Estamos fuera de plazo, pero esperarán a Valencia siempre que haya posibilidades de seguir adelante". Se es consciente en la Federación y en la FIFA que el estadio está parado, pero la candidatura de Valencia CF y las posibilidades de la Comunidad Valenciana son un auténtico filón de oro para la RFEF que no quiere por nada del mundo descartar al Nou Mestalla si no es obligatorio.
A día de hoy, el estadio lleva 15 años parado pero el Valencia CF solicitó en enero nuevas licencias para retomar las obras. Ahora mismo están pendientes -sine die- pero no deben tardar y hay que aprobar las fichas urbanísticas en el pleno. En ese sentido, la alcaldesa Maria José Catalá se ha referido hoy al asunto "La licencia tiene sus procedimientos. No iba a adelantar nada por llegar al Mundial. ¿Queremos el Mundial? Por supuesto, pero vamos a ser muy rigurosos con el procedimiento, por descontado. El procedimiento de licencia está como está. Se autorizará cuando estén los informes oportunos", ha explicado
"¿Queremos el Mundial? Por supuesto, pero vamos a ser muy rigurosos con el procedimiento"
El caso es que el Mundial es prioridad pero no va a condicionar los plazos administrativos. "Ya he dicho millones de veces que los plazos del Mundial no me condicionan para generar ningún trato de favor sobre nadie, pero ni en este caso ni en ninguno. Los plazos y los procedimientos los marcan los funcionarios, no yo. Es lo que hay". De momento estas semanas se están intensificando las reuniones para ver si lo llevan a pleno en junio.
La postura del Valencia CF con el Mundial 2030
El club no sabe nada de nuevas novedades y se remite a su último planteamiento expuesto en abril. El Valencia CF está dispuesto a firmar con la FIFA para ser sede del Mundial 2030 pero con una condición respecto al Nou Mestalla. El club ha remitido este cambio de postura al máximo organismo internacional para que la candidatura de Valencia vaya adelante pero sólo firmará si en el contrato, que aún no han firmado infinidad de sedes, se incluye una cláusula resolutoria que le permita al club echarse atrás siempre y cuando el Ayuntamiento, otra de las patas de la candidatura, no le dé en tiempo y forma las licencias y las fichas urbanísticas para poder acabar las obras. Esa postura no fue aceptada por la FIFA como tal, pero es la prueba de que el club también quiere ser sede.
Hay que recordar que Ayuntamiento y Generalitat sí firmaron el contrato de adhesión al Mundial
Hay que recordar que Ayuntamiento y Generalitat sí firmaron el contrato de adhesión al Mundial
Con todos los respetos, señor Torres. No nos engañemos a nosotros mismos. Valencia y el valencianismo se juega mucho aquí. Correr y darle a Lim todo lo que quiera, no va a servir para llegar a tiempo del Mundial. Ha tenido una ATE que ha dejado caducar y 100 kilos de CVC que no ha querido usar. No quiere construir. Y el último proyecto presentado no es digno de Valencia ni el Valencia CF. No está a la altura del anterior, ya denominado low-cost. Este es de Ali-express. No se le puede dar barra libre a Lim. No va a construir. Ha dejado claro que no es su intención ni de lejos. No nos engañemos a nosotros mismos. Saludos cordiales