El Villarreal 'roba' a cinco jóvenes talentos de Málaga con una doble vara de medir
-
La cantera grogueta sigue pescando en la Costa del Sol
-
Incoherente con las quejas del presidente Roig en 2019: "Me parece fatal que nos roben a jugadores de 15 años"
-
El plan de Loren para tapar las fugas de talento en el Málaga CF
La cantera del Villarreal CF es una de las más prolíficas del país y la que más se nutre del talento de Málaga. Si en 2022 presumían de tener hasta once jugadores nacidos en la ciudad costasoleña, este verano han vuelto a pescar con cinco nuevas incorporaciones en edad alevín e infantil, con apenas 11 o 12 años de edad. No es algo nuevo para el málaga, que hace poco vio cómo el Betis se llevaba a Ziyad Baha, hijo del mítico delantero malaguista Nabil Baha e internacional sub 16 con Marruecos.
Los jugadores son Manu Morales, campeón de España sub 12 con la selección andaluza hace unos meses, y David Eghosa, ambos procedentes del Málaga CF; Antonio David y los hermanos Amin Abdelaziz y Suleiman Abdelaziz, del Puerto Malagueño. Todos nacidos en 2013 excepto Amin, que es del 2012. Morales, Eghosa y Amin compartieron equipo en la selección malagueña que fue campeona de Andalucía en la categoría alevín este año.
Un 'robo' de cinco jugadores en edades infantiles que resulta incoherente con unas declaraciones que hizo el presidente del Villarreal, Fernando Roig, allá por 2019. El dirigente se quejaba precisamente de este tipo de traspasos con niños tan jóvenes. "Nuestra cantera es la mejor de España. Para eso vienen todos los equipos grandes, para robarnos jugadores. Desde aquí lo denuncio públicamente: me parece fatal que equipos se dediquen a robar a jugadores de quince años antes de llegar a profesionales". Una curiosa doble vara de medir que genera cierto malestar a la parte malagueña.
La decisión de los padres
Se trata de un asunto que roza los límites de la ética y plantea un debate extenso sobre el mercadeo de jugadores a unas edades tan tempranas. Los padres son los que deciden este tipo de movimientos y desde el Málaga, en palabras de Loren Juarros, reconocen que son difíciles de frenar a esas edades donde el niño o niño no tiene capacidad de decidir por encima de su familia.
Lo reflexionaba Loren en una entrevista con los compañeros de Málaga Hoy. "Algunos se van porque es que deciden los padres. Las fugas son a edades más tempranas que más avanzadas. Alevines e infantiles es un riesgo total. Los padres deciden y les llama mucho la atención irse al Sevilla, Betis o Villarreal. Es algo que no entiendo a esas edades. Tenemos que intentar fidelizar a esa gente y que los padres, que son los que deciden, estén en esa línea.
"Hay una franja de edad muy comprometida, entre cadete y juvenil, que es donde se pasa de no profesional a hacer licencias profesionales y ahí estamos sujetando bien. Donde hay menos riesgo de fuga es en edades más avanzadas. En el juvenil División de Honor y el Atlético Malagueño no suele haber problemas. Te hablo de Real Madrid, Barcelona, Betis... ¡fichando a jugadores de seis años! Me parece increíble ir y venir dos veces por semana para llevarles. ¿Un chaval de ocho años en una residencia? ¿Fuera de sus padres? Es así y ya está. Vamos a intentar que esos chicos se puedan quedar en Málaga".
Los hermanos AMIN (2012) y SULAIMAN ABDELAZIZ (2013)🇲🇦 se incorporan a la cantera del Villarreal CF🟡
👉Llegan del Puerto Malagueño pic.twitter.com/bTgJCZhidq
— Xavi Jorquera (@xavi_jorquera) July 12, 2024
Qué vergüenza de padres.