Viajar en coche con la ventanilla así es un grave problema de seguridad
-
Llevar la ventanilla bajada puede costar más de un disgusto, incluso la muerte
-
Un golpe lateral o un frenazo inesperado podría resultar en lesiones graves
-
La peligrosa moda que persigue la DGT: pegatinas antirradar
Bajar la ventanilla del coche para ahorrar combustible (en los coches convencionales) o electricidad (en los coches eléctricos), es algo común en muchos conductores. Sin embargo, debes saber que bajar la ventanilla del coche puede conllevar ciertos peligros. Aunque esta práctica puede parecer inofensiva y reconfortante, tiene importantes implicaciones para la seguridad vial y la eficiencia del vehículo.
Bajar la ventanilla expone a los conductores y pasajeros a ruidos externos, polvo, más contaminación, la entrada de insectos y a otras distracciones. Además, se reduce la aerodinámica, lo que aumenta la resistencia al viento e incrementa el consumo de combustible.
Llevar la ventanilla medio bajada te puede costar la vida
Pero eso no es lo peor que te puede pasar. Diversas asociaciones de conductores y fuerzas de seguridad advierten sobre los peligros de conducir con las ventanillas bajadas. Un desplazamiento brusco de la cabeza puede llevar a un choque violento contra la ventanilla, actuando esta como una cuchilla y causando daños considerables. Incluso sin romperse, la ventanilla puede cortar severamente debido a su estructura y posición.
Bernat Escolano, en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, advierte sobre este peligro. Aconseja llevar la ventanilla “o abajo del todo, o arriba del todo o, como mucho, a dos dedos de altura. Nada más”. Un golpe lateral o un frenazo inesperado podría resultar en lesiones graves o fatales, una advertencia que Escolano enfatiza para proteger a los conductores.
Además, una extremidad sobresaliendo puede sufrir lesiones graves o amputaciones al chocar con objetos laterales o en caso de vuelco. Por ello, es más seguro mantener las ventanillas completamente subidas durante el viaje.