Cuidado con las maratones de series: un estudio evidencia que no es un ocio saludable
-
El nuevo patrón de espectadores consume un mayor contenido audiovisual
-
Esta tendencia afecta a la calidad del sueño
-
La infancia vulnerable: más pantallas y menos deporte
Los patrones televisivos han cambiado, principalmente porque ya no hay que esperar una semana para saber cómo continua una serie. Las plataformas de streaming han llegado para quedarse y te dan la facilidad de poder ver todos los capítulos de una serie en un único día en cualquier tipo de plataforma -móvil, tablet o televisión-, de hecho, hasta te incitan, ya que cuando acaba uno comienza el siguiente de forma automática.
Este cambio de tendencia está haciendo que los espectadores consuman mayores dosis de contenido televisivo hasta tal punto que ya se ha adoptado un estilo de visualización común por la población general que se ha denominado Binge-Watching (BW), que en español significa 'maratón de series'.
Aunque es un patrón relativamente "nuevo", ya se han publicado algunos estudios que abordan los pros y los contras de esta tendencia para la salud de las espectadores. Uno de estos, publicado en la revista científica 'Psychology Research and Behavior Management', se ha centrado en cómo esto afecta en la calidad de vida de estos, especialmente en el sueño.
Cuando el Binge-Watching comienza a ser un problema
A priori, la maratón de series puede verse como un ocio sin apenas riesgos y que genera bienestar, sin embargo, en algunos casos puede llegar a convertirse en un verdadero problema ya que los consumidores de dichas plataformas empiezan a presentar características adictivas y compulsivas por terminar esa serie o saga de películas pudiendo provocar deterioros sociales, aislamiento, alta depresión, ansiedad y desregulación afectiva.
Este tipo de comportamiento va ligado al sedentarismo, a la reducción de la actividad física, a las conductas alimentarias poco saludables, así como a la modificación de horarios y de pérdida de sueño. No obstante, cabe destacar que no todos los perfiles son iguales, y por consiguiente, no comparten las mismas características, cuestión que hay que seguir investigando.
Por otro lado, el BW también presenta características positivas, "en particular, ver series de televisión satisface la necesidad de entretenimiento, aumenta la capacidad de distracción y promueve la reserva cognitiva y los intercambios sociales", señala el estudio realizado por Universidad “Sapienza” de Roma.
¿Cómo afecta a la calidad del sueño ver un capítulo más?
Habitualmente, las series suelen verse por la tarde-noche, coincidiendo con la hora de la cena. El problema comienza cuando priorizamos el hecho de ver un capítulo más, en lugar de irnos a acostar; a partir de ese momento es cuando el Binge-Watching afecta a la calidad del sueño, perdiendo hasta dos o más horas de sueño cada noche -la recomendación de los expertos es de 7 u 8 horas-.
Otras de las justificaciones que da el estudio, respecto a cómo las maratones de series pueden afectar a la calidad del sueño son:
- Activación cognitiva previa al sueño. En otras palabras, la trama o el argumento de la serie puede provocar una alta implicación cognitiva, especialmente por el hecho de fantasear sobre la evolución de la historia, que dificulte la conciliación del sueño.
- Una cosa similar sucede con las secuencias de acción, al ser tan complejas visualmente mantienen el cerebro ocupado.
- El visionado continuo de series durante altas horas de la noche "podría dar lugar a episodios continuos de quedarse dormido y despertarse, exacerbando el patrón alternante vigilia-sueño que caracteriza fisiológicamente el proceso de inicio del sueño. Dicho patrón podría aligerar el sueño y empeorar la calidad del mismo".