Polémica de género en los Juegos Olímpicos: Svetlana Staneva hace el gesto de los cromosomas XX ante Lin Yu-Ting
-
La búlgara le hizo el gesto tras perder en cuartos de final
-
Lin Yu-Ting es una de las boxeadoras que están cuestionadas en el boxeo femenino
-
El COI tuvo que salir a defender a la taiwanesa y a Imane Khelif
Una de las mayores polémicas que se están viviendo en estos Juegos Olímpicos tienen como protagonistas a Lin Yu-Ting e Imane Khelif. El último episodio se vivió entre la taiwanesa y la búlgara Svetlana Staneva, quien le hizo el gesto de los cromosomas XX. El padre de la boxeadora argelina ha tenido que dar explicaciones al asunto.
Svetlana Staneva y el gesto de los cromosomas a Lin Yu-Ting
La boxeadora búlgara y taiwanesa chocaron guantes en los cuartos de final del boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024. Lin Yu-Ting no dio opción a su contrincante y se llevó el combate por decisión unánime (5 – 0). Staneva no se lo tomó nada bien y no dio la mano a Yu-Ting tras el combate. Aún en el cuadrilátero, saludó a sus incondicionales y dedicó un gesto al mundo: se señaló a sí misma y después hizo una doble X con los dedos.
El gesto viene a decir que ella es una mujer. El símbolo se produce ante una de las boxeadoras señaladas del cuadro por haber sido expulsadas en el mundial de boxeo organizado por la IBA en 2023. La Federación explica que ambas dieron altos niveles de testosterona y se ha polemizado si ambas nacieron con cromosomas XY.
A fourth female boxer is knocked out of the Olympics by a male.
A defiant Staneva signals the anger we all feel 💪
“I am XX. I am a woman”#paris2024 #fairplayforwomen#SaveWomensSports pic.twitter.com/W6cs4pwRTo
— FairPlayForWomen (@fairplaywomen) August 4, 2024
El COI tiene que mandar un comunicado
Muchísimos aficionados criticaron lo que está sucediendo con las dos boxeadoras, por lo que el Comité Olímpico Internacional tuvo que mandar un comunicado explicando lo que ha ocurrido con las dos deportistas.
"Hemos visto reportajes con información falsa relativa a dos boxeadoras que están compitiendo en París. Estas dos atletas han estado compitiendo durante años en torneos oficiales". Además, aseguran que "ambas son víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA al ser descalificadas sin proceso en decisión tomada directamente por el Secretario general de la IBA, ratificada por el Comité directivo. El ataque contra estas atletas se basa en esta decisión, tomada sin procedimiento reglamentario".