¿Qué es el MPOX (antes viruela del mono) y por qué el Ministerio de Sanidad estudia ajustar las medidas de protección?
-
Se ha cambiado el término para evitar el lenguaje estigmatizante
-
Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo
-
¿Qué es el virus del Nilo?
Un año más, la viruela del mono, ahora denominada MPOX, acapara titulares; en esta ocasión ha sido porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado por segunda vez emergencia sanitaria internacional tras su expansión por varios países africanos. Pese a que en Europa el riesgo de contagio es bajo, no quita que no se den casos, de hecho, España es el país europeo con más contagios confirmados (264 casos en lo que va de año).
Ante esta realidad, el Ministerio de Sanidad valora actualizar y ajustar las medidas de protección frente al mpox por lo que se reunirá con su equipo técnico, conformado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, previsiblemente esta misma tarde.
En esta misma línea, la propia Mónica García publicaba en su cuenta de X un hilo evidenciando la situación actual de la viruela del mono en España y las medidas que se van a tomar para evitar que la situación empeore. "En los próximos días mantendremos reuniones con la UE y con las CCAA, donde actualizaremos medidas existentes y evaluaremos la necesidad de desarrollar alguna nueva", exponía la ministra.
La gravedad del MPOX se concentra en algunos países de África, con la República Democrática del Congo como epicentro. La emergencia internacional debe centrarse en mejorar la situación allí.
España ha pasado de 7.500 a 264 casos anuales gracias a la vigilancia y la vacunación 🧵
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) August 17, 2024
¿Qué es el MPOX (antes viruela del mono)?
El MPOX, o antes viruela del mono, es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género de los Orthopoxvirus que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre, según recuerda la OMS, que en noviembre de 2022 pidió eliminar el término 'monkey' y viruela del mono para evitar el lenguaje estigmatizante.
Se describió por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática de Congo. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de la cuenca del Congo y el África occidental.
¿Cómo se transmite el MPOX?
"En nuestro país, la mayoría de los contagios han venido por relaciones sexuales, aunque no es la única vía de transmisión", señala Mónica García en su cuenta de X. El MPOX "se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con alguien infectado con el virus", define la OMS.
Este contacto directo puede producirse de diversas formas:
- Al estar cara a cara con una persona infectada ya que al hablar o respirar cerca se pueden generar gotículas o aerosoles de corto alcance
- Al contacto con la piel (aquí es donde entran las relaciones sexuales vaginales o anales)
- Al contacto boca a boca
- Al contacto entre boca y piel
También es posible que el virus que provoca esta enfermedad se mantenga durante un tiempo en la ropa, sábanas, toallas o superficies que la persona infectada haya utilizado. Por este motivo, "limpiar y desinfectar superficies u objetos, y lavarse las manos después de tocar superficies u objetos que pueden estar contaminados puede ayudar a prevenir este tipo de transmisión", apunta la OMS.
Cabe destacar que hasta que las lesiones provocadas por MPOX no estén curadas, con su costra caída y su nueva capa de piel debajo, las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad.
Principales signos y síntomas de alarma
Los síntomas más frecuentes son: erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta y/cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. Los síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados de 1 a 21 días, y suelen durar de 2 a 4 semanas.
La erupción cutánea, que es en algunos casos el primer síntoma, comienza como una mancha que pasa a vesícula llena de líquido y puede picar y doler. Cuando esta erupción se cura, las lesiones sobre la piel se cubren de costras que acaban por caer. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como palma de las manos, plantas de los pies; cara, boca y garganta; ingles y genitales y ano.
Medidas preventivas frente al MPOX
Aunque el aislamiento domiciliario no es necesario, salvo cuando hay un número elevado de lesiones, el Ministerio de Sanidad recomienda minimizar las interacciones con otras personas y evitar el contacto físico y las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo, se hayan caído las costras y se haya formado una nueva capa de piel.
Es aconsejable usar mascarilla, especialmente en los pacientes que presenten síntomas respiratorios, además, la persona infectada debe tener utensilios para el hogar designados únicamente para él. La OMS también recomienda de manera especial el uso de preservativo en las relaciones sexuales durante las primeras 12 semanas tras finalizar el aislamiento.
Como última medida se encuentra la vacunación que, aunque no está recomendada para la población general, es conveniente para las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres o con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han pasado una infección de transmisión sexual recientemente.