Rubén Baraja: "Entiendo la crispación, pero no es momento de incendiar"
-
"La crispación en la que entras no te va a sacar de esta situación. Te va a sacar tener cierta calma"
-
"Entendemos las dudas, la preocupación y la frustración"
-
Las notas y el 1x1 del Valencia CF ante la UD Las Palmas: Se salvan Mamardashvili, Gayà y poco más
El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha hablado en rueda de prensa tras el partido ante la UD Las Palmas correspondiente a la jornada 10 de LALIGA. El conjunto valencianista ha caído derrotado para quedar como colista de Primera División y él ha expresado que su firme convicción de que es momento de apoyar al equipo y no vivir en un clima de crítica permanente y generalizado. Así, al ser preguntado por la situación de crítica contra la propiedad, Baraja ha cortado al periodista. "¿Pero por qué no puede cambiar? ¿Por qué tenemos que convivir con esta situación? Esto nos va a perjudicar a todos y me niego a pensar que nuestra afición no es lo suficientemente inteligente para apoyar al equipo. Entender esta situación es que necesitamos apoyo, como lo hemos sentido hoy por momentos. Lo otro lo podemos dejar a un lado. Lo digo desde la absoluta humildad y entiendo la crispación, pero hoy no es momento de incendiar".
Además, Rubén Baraja ha respondido a las siguientes preguntas:
El cambio tras el minuto 30
"Yo creo que tiene muchos análisis el partido. En el global, el resultado es muy doloroso, un resultado muy duro, pero por fases las hemos tenido. La primera media hora lo normal hubiese sido hacer más diferencia en el resultado. Nos hacen un gol con el primer rechace. Es un palo porque lo que se había visto en la primera parte no era eso. En la segunda, nos hemos levantado y hemos pasado del posible 2-1 al 1-2. Nos hemos quedado con 10, hemos competido y cuando hemos tenido el 2-2, te hacen el 1-3. Tremendo, duro, pero hay que asumir el resultado. Cuando estás en una dinámica negativa, nada va a tu favor. La diferencia ha sido la contundencia en las áreas".
¿Entiende las dudas de la afición?
"Lógicamente, entendemos las dudas, la preocupación y la frustración. La crispación en la que entras no te va a sacar de esta situación. Te va a sacar tener cierta calma y concienciarnos de que llevar 10 partidos y estar últimos no es casualidad. Tenemos que pelear por el objetivo de salvar la categoría. Nos olvidamos de que lo importante es nuestro Valencia CF, nuestra gente, nuestro equipo, nuestros jugadores... Y muchas veces la crispación hace que lo que pasa a tu alrededor te pueda afectar. Lo que hemos visto hoy son acciones que no se ven habitualmente. El manotazo de Pepelu siendo capitán con su experiencia... es por la crispación. No me vas a encontrar en ese camino de que vaya a incendiar y reventarlo todo".
"Entendemos las dudas, la preocupación y la frustración. La crispación en la que entras no te va a sacar de esta situación. Te va a sacar tener cierta calma"
Piensa en la situación en la tabla.
"Yo no pienso en eso. Estoy concentrado en el partido, vivirlo hasta el final, tratar de animar a los jugadores... Este es mi camino y lo otro no depende de mí".
¿Cómo puede salir de esta situación?
"Solamente puedo decir que como primer entrenador del Valencia CF y como valencianista... ¿cómo crees que estoy yo? No me gusta, pero tengo que aceptarlo y ser una persona con la cabeza fría, tirar adelante, seguir insistiendo, animar a los jugadores... Ellos son los que tienen que dar la vuelta a esta situación. Necesitamos recuperar un poco de calma. Para mí, este momento pide que todos nos unamos y seamos lo que ha sido siempre el Valencia CF: un equipo que compita con su gente detrás. No es momento ahora mismo de incendiar".
Entiende la crispación
"Crispación es que las cosas no salen, que te meten una y te marcan... eso te genera crispación. No conseguimos nada amparándonos en eso. Tenemos que luchar, tener orgullo y ser conscientes de la situación en la que estamos. La única forma de salir de esto es estar unidos".
Usted cree que Corona debe dimitir.
"Desde el principio he dicho que entiendo que la gente esté cabreada, pero no es mi cometido. Me dedico a intentar que mi equipo compita bien y tratar de generar un entorno positivo. Que la gente está así, por supuesto que los entendemos. Nosotros también nos sentimos así".
Se siente respaldado por el club.
"Aquí se pueden hacer mil valoraciones sobre el club, pero ahora mismo el momento es otro. Apoyar al equipo, que esta situación cambie y no puedo valorar ese tipo de situaciones. Ahora es momento de apoyar al equipo".
¿Se está alineando con Peter Lim?
"Estoy diciendo que respeto absolutamente la opinión de todo valencianista, pero es una respuesta que ya no puedo dar... ¿pero qué puedo hacer yo? Esa pregunta se le hace al máximo accionista o al que tenga que dar explicaciones. Yo no me pongo del lado de nadie, estas situaciones las hemos denunciado y comentado. Que si hay menos inversión es más complicado competir en el mercado de fichajes, se van jugadores por la situación económica... Yo no puedo tomar ese tipo de decisiones. Me dedico a defender al Valencia CF lo mejor que puedo y las otras situaciones ya no dependen de mí".