Los bomberos salvan a los caballos del Club Hípico de Málaga: rescate in extremis en plena DANA
-
Salvan la vida a 41 caballos tras el desbordamiento de un arroyo en Málaga
-
Ocurrió en el Centro Hípico de Málaga
-
Los estragos de la DANA en el Martín Carpena con la Billie Jean King Cup aplazada: fuerte viento y vallas caídas
Situación dramática la que se está viviendo en Málaga por las fuertes lluvias que deja el paso de una nueva DANA, que ha puesto en alerta roja a toda la provincia durante este miércoles 13 de noviembre. Como les estamos contando en directo, la tromba de agua sigue anegando calles y desbordando ríos en diversas localizaciones, tanto en municipios como en el centro de la ciudad. Una de ellas ha sido el Club Hípico de Málaga, con sus caballos dentro de los establos.
Se viralizó a mediodía un vídeo pidiendo máxima ayuda y difusión por el peligro de muerte de estos animales, todos atrapados en sus cuadras, mientras la fuerza de un arroyo desbordado lo inundaba todo en este centro hípico situado en el Camino de Almendralejos, cerca de El Limonar, por la zona de los Montes de Málaga.
Por suerte, según pudo conocer ElDesmarque, la actuación de los Bomberos, rompiendo los candados de las puertas, junto efectivos de la Policía Local y del Gruprona y los Servicios Operativos del distrito, en total decenas de personas, han evitado una tragedia mayor y le han salvado la vida a un total de 41 caballos, como se aprecia en el vídeo que ilustra la noticia. Las bestias serán reubicadas a otras zonas más resguardadas.
Trabajan en la zona anegada decenas de personas, unas ochenta, según fuentes cercanas, para sacar a los animales de una instalación que se ha visto totalmente arrasada por un caudal de agua y barro. Están siendo muchas las incidencias provocadas por el temporal en Málaga, contabilizadas unas 300 a las 18.00 de la tarde de este miércoles.
A las 17.36 horas de la tarde, la noticia ha sido confirmada por el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado: "Cuatro unidades de Policía Local, incluido el Gruprona, Bomberos y Servicios Operativos del distrito Este han logrado excarcelar a 39 perros y 41 caballos del Club Hípico Málaga, que estaban en peligro por el desbordamiento de un arroyo. Todos han sido rescatados con vida".
⚠️ Cuatro unidades de Policía Local, incluido el Gruprona, Bomberos y Servicios Operativos del distrito Este han logrado excarcelar a 39 perros y 41 caballos del Club Hípico Málaga, que estaban en peligro por el desbordamiento de un arroyo. Todos han sido rescatados con vida. pic.twitter.com/giFyZyBHX7
— Ciudad de Málaga (@malaga) November 13, 2024
Ríos desbordados y mucha incertidumbre
El interior de la provincia sufre horas de incertidumbre pendiente de la crecida de los ríos y arroyos. A primera hora de la tarde se ha desbordado el río Benamargosa a su paso por la localidad malagueña del mismo nombre, donde el agua ha comenzado a entrar en algunas viviendas.
Muchos vecinos han abandonado sus casas y los alcaldes han pedido extremar la precaución y adoptar pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. También hubo desalojos preventivos en el río Campanillas ante su posible inminente desbordamiento, que se suman a la reubicación de 3.000 personas en la ribera del Guadalhorce en la noche del martes.
Además, se han cerrado parques, recintos deportivos, museos, centros de salud y se han suspendido clases desde edades infantiles hasta la Universidad, además de todos los transportes públicos y eventos de gran magnitud que iban a celebrarse como la primera jornada de las finales de la Billie Jean King Cup.