El ruido del Jarama: de convertir a Jorge Martín en campeón de MotoGP a desaparecer por orden de un juez
-
Jorge Martín ha confesado alguna vez que su pasión de las motos viene del Circuito del Jarama
-
Martinator, el origen del apodo de Jorge Martín, campeón de MotoGP
-
Las razones para ver Terminator tras el triunfo de Jorge Martín en MotoGP
Jorge Martín es uno de los nombres del momento. Acaba de conseguir su primer Mundial de motociclismo. El joven madrileño de 26 años ha confesado en alguna ocasión que su pasión por las motos se debe a que vivía cerca del Circuito del Jarama, situado en San Sebastián de los Reyes.
Para muchos ese circuito era un auténtico infierno y desde años los vecinos se vienen quejando del ruido, pero para él eso era su pasión. Los fines de semana disfrutaba surcando cada una de sus curvas mientras los que vivían cerca del circuito peleaban porque esto cesara.
Un juez anula la licencia del Circuito del Jarama
El circuito lleva funcionando desde 1967, pero no tenía licencia. No fue hasta el 2022 cuando los dirigentes de San Sebastián de los Reyes deciden otorgarle licencia por silencio administrativo. Izquierda Independiente interopne un recurso ante esta decisión “exigiendo el cumplimiento de la legalidad urbanística, la normativa de impacto ambiental y la puesta en marcha de soluciones a los graves problemas de ruidos que sufren las viviendas de las zonas próximas”.
Los vecinos llevan años quejándose de los ruidos y aseguran que se pasan los 90 decibelios permitidos. Este asunto se llevó a la justicia y un juez retiró esa licencia que había sido otorgada.
Así lo recoge la sentencia 233/2024 de 8 de julio que el Juzgado Central de lo Contencioso 11. Manifiesta que no otorga la licencia “por silencio positivo la licencia de actividad y funcionamiento a la actividad del Circuito del Jarama, conforme al proyecto denominado Proyecto de Instalación del Circuito del Jarama de 1973, debiendo adoptar el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística que procedan e impone las costas a los dos demandados, RACE y Ayuntamiento de Sebastián de los Reyes”.
“La carencia de licencia de funcionamiento del Circuito del Jarama supone una clara vulneración del ordenamiento jurídico urbanístico y ambiental, lo que ha de producir dos tipos de consecuencias jurídicas administrativas de distinta naturaleza y tratamiento, tal y como se contiene en el Art. 225 de la Ley del Suelo de 9 de abril de 1976 y en el Art. 51 del Reglamento de Disciplina Urbanística, de aplicación supletoria, y en los artículos 193 y siguientes de la Ley 9/2001, de 17 de julio del Suelo de la Comunidad de Madrid”. En este escrito también se reconocen que los ruidos sobrepasan lo permitido.
Esta sentencia no es firma y desde la dirección del Circuito del Jarama se ha presentado recurso ante esta decisión en primera instancia. La pasión de Jorge Martín que para muchos se ha convertido en su peor infierno. Este circuito tiene actividad 10 meses al año y se hacen todo tipo de eventos.