Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival, el vicio inmediato al ritmo de un tambor
-
Cómo una premisa tan sencilla es capaz de enganchar tanto
-
Ofrece numerosas novedades a la serie
La saga de tambores más épica de los arcade vuelve con más fuerza que nunca con Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival. Un título que hace honor a la franquicia de Bandai Namco, que tras más de 20 años maravillando en los salones arcade, vuelve una vez más para consolas, lanzándose en PC, Xbox Series, PlayStation 5 y Nintendo Switch. Consiguiendo así expandirse a un mercado de Occidente donde siempre ha sido un gran desconocido con el que posiblemente sea el título más ambicioso de la serie.
Su mecánica es muy sencilla, pues es un juego puramente rítmico con un tambor japonés Taiko y dos baquetas Bachi. Aunque no necesitaremos nada de ello para disfrutar del juego, aunque supone un enorme plus si compramos el mando tambor, claro. Y con esa premisa, deberemos completar los diferentes retos de este juego tan sencillo como desafiante, completando sus canciones con cuatro movimientos básicos:
- DON. El golpe principal marcado en rojo. Se marca golpeando en el centro del tambor
- KA: El golpe secundario marcado en azul. Se marca golpeando el lateral del tambor para un ruido más sordo y débil
- Notas mazo, Globos y Redobles: Versiones de redobles en diferentes versiones, marcadas en amarillo o naranja. Se marca golpeando rápidamente cualquier parte del tambor el mayor número de veces posible
La magia de siempre llega a un nuevo nivel
Como jugadores, nos uniremos al tambor Don-chan y al maestro Kumo-kyun en una nueva y gran aventura musical por Ciudad Omiko, del Mundo Tambor. Un pequeño modo historia con el que ir pasando los niveles, y con ellos obtener tanto puntos Taiko como monedas, de cara a comprar cosméticos (trajes, caras, saludos, etc...) y hasta canciones nuevas.
Luego, sobre el papel aunque con muchas novedades, es la misma base que siempre nos ha maravillado. Siendo un juego mucho más accesible sin abandonar a la parte hardcore que tanto adoran los que aman a este título.
A medida que avanzamos, iremos consiguiendo hasta un total de 76 canciones. Aquí se incluyen éxitos populares como Gurenge, Feel Special o Racing into the Night. Desbloqueando la mayoría de ellas a medida que jugamos, dándonos una sensación de progreso constante. Pero la magia para muchos llega cuando llegamos a los temas pop, a videojuegos clásicos (como Mario, Zelda o Pang), animes como Attack on Titan, Dragon Ball, Pokémon o Sailor Moon, así como largometrajes de Studio Ghibli como Mi Vecino Totoro.
Diferentes modalidades para ser el rey del tambor
Para ir avanzando en ese modo historia e ir desbloqueando temazos, tenemos el modo Taiko Clásico. Pero Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival nos trae diferentes modalidades como la Banda de Don-chan, en el que jugar con hasta otros cuatro amigos o enfrentarnos a jugadores online. Y luego tenemos un clásico renovado como es La Gran Guerra de Tambores, una evolución del modo DonKatsu Fight de Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun!, en el que reuniremos a un ejército de juguetes con habilidades de todo tipo para fastidiar a nuestros enemigos.
Aunque entrar aquí es un terreno peligroso para los jugadores casual. El competitivo del Taiko es muy pero que muy exigente, repleto de jugadores con una enorme experiencia.
Las grandes novedades de Rhythm Festival
Tras numerosísimas peticiones, Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival por fin nos permite guardar hasta 5 playlists. Es cierto que no podemos personalizarlas en el sentido de cambiarles el nombre o el color. Pero con ellas podremos jugar para guardar nuestros temas favoritos y tenerlos muy a mano.
Quizá con 70 canciones no sea problema, pero es que la otra gran novedad es el Taiko Music Pass, con el que pondremos expandir nuestra biblioteca a más de 700 pistas adicionales. Toda una locura interminable.
Conclusiones de Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival
El renovado arte es fantástico, aportando mucho más carisma al título del que ya tenía. Y con esta nueva entrega, tendremos más y mejores opciones para configurar nuestra partida, como el apoyo ajustando al decimal de segundos. Y por si fuera poco, no faltan los clásicos trofeos como motivación adicional.
Por sacarle algunos peros, la traducción de algunos temas es regulero, pero nada que no se pueda corregir en futuros parches. Y con toda la locura de temas y sus diferentes modos de juego, lo que sí echamos en falta es algún minijuego de más. Aunque tampoco es algo imprescindible.
Lo mejor
- Las playlists para poder organizar nuestros temas a gusto
- El modo historia, que nos da una gratificante sensación de progreso
- El vicio inmediato desde el primer segundo
Lo peor
- La falta de optimización en Nintendo Swith. Esto es un fallo bastante grave pero que no ocurre con demasiada frecuencia. Sin embargo, fastidia la experiencia de juego
- No se le puede quitar el sonido del tambor durante las canciones, que predomina bastante. Si queremos anularlo, tendremos que renunciar al resto de efectos de sonido
- Le faltan minijuegos con los que amenizar aún más el juego
80/100