El plan estratégico del Celta, Senda 2028: "De 70 a 90 millones en ingresos"
-
Análisis deportivo: "La plantilla ha ido perdiendo valor, es público y notorio y el estilo de juego del primer equipo no estaba en sintonía con la cantera"
-
El objetivo es pasar de 70 millones a 90 millones de euros en ingresos ordinarios
-
Gainzaraín, CEO del Celta, ante la necesidad de vender jugadores: "Son 34 millones, es un reto importante"
José Gainzaraín, CEO Corporativo del Celta de Vigo, presentó el plan llamado Senda 2028 con el que el club pretende aumentar sus ingresos y reducir sus gastos para no depender en cada ejercicio de la venta de jugadores para cuadrar sus presupuestos. José Gainzaraín confesó que "nuestro desempeño estaba por debajo del gasto deportivo". Por ello el directivo celeste apuntó que el objetivo es "apostar por el verde pero no se nos puede ir la cabeza".
"La plantilla ha ido perdiendo valor, es público y notorio y el estilo de juego del primer equipo no estaba en sintonía con la cantera", reconoció. El reto que se plantea el club es que "el resultado deportivo sea superior al gasto deportivo" basándose en la "apuesta decidida por la cantera", avanzó Gainzaraín.
El CEO Corporativo también subrayó que el Celta quiere "mantener el patrimonio neto superior a 60 millones" mientras se inicia un camino en el que pretendemos "pasar de 70 a 90 millones de euros" en ingresos ordinarios. Hasta el momento en los dos últimos ejercicios se logró mejorar en siete millones de euros pero por delante tienen el reto de ingresar de manera recurrente cada temporada 13 millones de euros más.
José Gainzaraín destacó que "hay que apostar por el verde pero no se nos puede ir la cabeza" ya que "volver a la obtención de beneficios" sin que se repartan dividendos porque "lo que se genera se vuelve a revertir en el club".
Todo ello amparado en la apuesta por la cantera junto a la "consistencia económica y control de gasto". El directivo celeste explicó que "no quiere decir hacer recortes, es controlar el gasto de forma ordenada y quitar gastos superfluos".
En ese proceso de dotar de mayor consistencia económica del club la gestión de estadio de Balaídos y la irrupción del proyecto Galicia Sports 360. Sobre la ampliación de la Ciudad Deportiva Afouteza subrayó la entrada de inversores privados: "Saldremos a una ronda de financiación para buscar ese dinero".
Sobre la aprobación del Proyecto de Interés Autonómico, para arrancar la obras de Galicia Sports 360, por parte del Consello de la Xunta de Galicia señaló que "esperamos que se realice en las próximas semanas. "Tenemos un 20% ejecutado y queda un 80% que está supeditado al permiso de la Xunta", explicó.
Una Ciudad Deportiva Afouteza que "en todo el fútbol español no hay un caso como este. El Alavés está haciendo una ciudad similar. Lo demás son ciudades deportivas tal cual". "Vamos a impartir ciclos de formación y grados universitarios. Habrá un colegio internacional, para dar cabida a esos chavales, un hotel, un servicio de restauración... y un estadio que va a tener una capacidad de 4.000 espectadores para el Fortuna y As Celtas".
Sobre los convenios que Celta y Concello de Vigo por el estadio de Balaídos y A Madroa apuntó que "tenemos convenio en vigor y queremos ampliarlo a 50 años porque le va a dar muchísima estabilidad e ingresos" al club mientras que refuerza la actual buena relación con el Concello. "Balaídos es nuestra fortaleza y queremos que siga siendo. Seguiremos invirtiendo, ahí la inversión fuerte la hace Concello y Diputación", apuntó.
También avanzó que en este proyecto Senda 2028 "tendremos alianzas con otros clubes" ya que en solitario "es difícil competir con los grandes y medianos. Estamos explorando para establecer con otros clubes" como la posible compra de una parte del paquete accionarial del Paços de Ferreira que el propio José Gainzaraín reveló que aún está en una fase embrionaria.