Las horas clave para presidir la Federación Española: a las doce se acaba el plazo para presentar avales
-
La Federación Española está cerca de conocer a su nuevo presidente
-
Esta noche se cierran las candidaturas
-
Los RFEF espera candidatos a las elecciones y el CSD puede frenar a Rafael Louzán, condenado por prevaricación
La Federación Española sigue sin tener un presidente electo desde la salida de Luis Rubiales. Afortunadamente, todo indica que será a partir de los candidatos que esta noche hayan conseguido los 21 avales que deben presentar para ser electos a ese puesto.
La Federación Española está cerca de tener un nuevo presidente
Así se informó en ElDesmarque de Cuatro. Manu Carreño avisó que "esta noche, a las 12 de la noche, termina el plazo para presentar los 21 avales". Por tanto, "aquel que quiera ser candidato a la presidencia de la Federación Española", tiene hasta esa hora para presentar ese requisito indispensable.
Posteriormente, en el programa se dio el nombre de los cuatro candidatos. "Dos son personas de dentro de la Federación", se expuso en el programa, mientras que los dos restantes son dos empresarios.
Uno de los primeros es el que parecía ser el perfecto candidato para el puesto, Rafael Louzán. Alguien que está sufriendo "grandes presiones del Consejo Superior de Deportes" y que debería dar el paso. Fue condenado por prevaricación y tiene recurrida una condena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público.
Sin embargo, el resquicio de que su condena no es firme, permite darle opciones para considerarle al que fuera presidente de la Federación Gallega un candidato fuerte. De hecho, es una opción consensuada por la mayoría de las federaciones territoriales.
Fue uno de los que señaló que "si Rubiales insiste en no dimitir, tendremos que echarlo" en una entrevista en La Voz de Galicia. Entonces, la Federación Galega emitió un comunicado "en el que se pide la dimisión de Luis Rubiales" asegurando que Rafael Louzán fue "uno de los impulsores" de esa decisión.
Otra de las opciones es la de Sergio Merchán, el actual presidente de la territorial de Extremadura. Una persona a la que, según anunció Onda Cero, estuvo analizando la opción de ceder el testigo Rafael Louzán. De esta manera, se intentaría desactivar una posible denuncia por parte del CSD en el TAD y una impugnación sobre la candidatura de Louzán.
Tres de los candidatos han tenido relación con la Federación
Los dos restantes son Juanma Morales y Gerardo González. El primero señaló en su candidatura que busca efectuar “un cambio que necesita el fútbol de nuestro país, dignificarlo y mejorar la marca España”. El economista compareció junto a exfutbolistas como David Silva, Luis Milla, jugadoras como Virginia Torrecilla o Amanda Sampedro, o el excolegiado José María García Aranda, entre otros
Con respecto a Gerardo González, intentó en 2004 presidir la Federación, pero perdió ante Ángel María Villar. Organismo del que fue secretario entre 1992 y 2002, además de Director de Relaciones Externas.
Este miércoles, la Comisión Electoral hará su proclamación. En caso de haber un único candidato, será proclamado presidente.