La FIFA actúa tras el caso Diarra: nueva norma para el mercado de fichajes invernal
-
El caso de Lass Diarra ha hecho que se movieran para modificar el artículo 17 en relación a la Transferencia de Jugadores
-
Se espera que en el mercado de verano de 2025 esté el definitivo
-
La FIFA hace oficial el Mundial 2030 en España, Portugal y Marruecos
Faltan poco más de una semana para que arranque el mercado de fichajes invernal y la FIFA se ha adelantado a la hora de modificar la normativa después de haber perdido el juicio con el caso de Lass Diarra. Concretamente hablamos del artículo 17 relativo al Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores (RETJ).
Tras una consulta con los principales grupos del fútbol en relación con la dinámica de los traspasos, el Bureau del Consejo dictaminó una modificación provisional en relación a la indemnización por incumplimiento de contrato y la responsabilidad de pagar una indemnización. Un cambio que la FIFA analiza como una fórmula para "aportar claridad y estabilidad de cara a los próximos periodos de inscripción y así tener una normativa uniforme en todo el mundo".
El marco reglamentario provisional entrará en vigor de inmediato y la FIFA mantuvo que "todas las partes implicadas entienden que este marco provisional no tendrá repercusión alguna en las consultas y debates en curso sobre posibles modificaciones a largo plazo del RETJ".
"La FIFA espera seguir colaborando de cerca con los principales grupos de interés en el contexto del diálogo mundial iniciado en octubre con el objetivo de desarrollar un marco regulador firme, transparente, no discriminatorio, objetivo y proporcionado que se aplique de manera uniforme al fútbol profesional a escala mundial", añadió.
Lass Diarra, el precursor a que la FIFA haya actuado
El pasado octubre la FIFA anunció que abriría un diálogo global acerca del sistema de traspasos, para adaptar el artículo 17 del RETJ tras la sentencia comunitaria sobre el caso del jugador Lass Diarra.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló días antes que algunas normas de la FIFA en materia de transferencia de futbolistas son contrarias al derecho europeo, porque obstaculizan la libre circulación y restringen la competencia entre los clubes y no parecen indispensables o necesarias.
En concreto se refiere al pago de una indemnización por parte del nuevo club del futbolista, cuando se haya rescindido unilateralmente su anterior contrato; así como a la imposición de sanciones por incumplir este precepto y a la posibilidad de que las federaciones denieguen el certificado de transferencia mientras dure el pleito.
El tribunal se pronunció así sobre el caso del francés Lassana Diarra, exfutbolista del Chelsea, Arsenal, Real Madrid y París Saint-Germain, entre otros, que impugnó parte de la normativa aplicable a las relaciones contractuales entre jugadores y clubes del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) de la FIFA.
El caso llegó al TJUE remitido por un tribunal belga, tras pasar por varias instancias judiciales después de que la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA diera la razón al club ruso Lokomotiv en su reclamación de 10 millones de euros como indemnización a Diarra y el Charleroi belga por el que iba a fichar.
La FIFPRO, en contra
El sindicato internacional de futbolistas profesionales (FIFPRO) mostró este viernes su desacuerdo con el marco reglamentario provisional de la FIFA y ha emitido un comunicado público para presentar un recurso contra la decisión.
"No estamos de acuerdo con las medidas temporales anunciadas por la FIFA, que se han introducido sin un proceso de negociación colectiva adecuado. Las medidas no proporcionan seguridad jurídica a los futbolistas profesionales y no reflejan la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas", aseguró FIFPRO.
En un comunicado, el sindicato señaló que "tras la exitosa impugnación de Lassana Diarra contra la legalidad del artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, FIFPRO informó a la FIFA de las condiciones en las que podría negociar las enmiendas al reglamento para reflejar la sentencia".
"Hasta ahora, no hemos podido llegar a un consenso", añadió después de que la FIFA anunciara la adopción de un marco reglamentario provisional, que entrará en vigor de forma inmediata, "tras las consultas fructíferas" con los principales grupos de interés del fútbol sobre posibles enmiendas al artículo 17.