Zorío denuncia ante antifraude a todos los concejales de València menos a los de VOX por el Nou Mestalla
Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia CF, mano derecha de Vicente Soriano, junto a quien en su día anunció que los solares de Mestalla estaban vendidos y bajo cuyo mandato se paralizaron las obras del campo que ahora se han retomafo, ha presentado una denuncia a Antifraude contra todos los concejales del Ayuntamiento de Valencia menos a los de VOX.
Mediante una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, Zorío informa que ha presentado esta misma semana una denuncia en la Agencia Valenciana Antifraude, responsable de controlar la legalidad de todos los procedimientos administrativos en la Comunidad Valenciana.
En la denuncia, aporta el informe del letrado municipal, Manuel Latorre, que ya en mayo avisó a la Alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que si se votaba la "moción que intentaba legalizar el pelotazo urbanístico de Peter Lim con el nuevo Mestalla, los concejales cometerían un claro delito de prevaricación, lo que conlleva una responsabilidad personal y patrimonial de los ediles. Tas la lectura de ese informe, la moción no fue votada en mayo, aunque si que lo fue en el pleno de julio, impulsada por la propia Alcaldesa y apoyada por PP, PSOE y COMPROMÍS", de ahí que dejara fuera a VOX.
Lo que dice la denuncia de Zorío
En la denuncia, el ex vicepresidente del Valencia CF, Miguel Zorío recuerda que el secretario Municipal Manuel Latorre Hernández, presentó un informe taxativo antes del pleno del ayuntamiento de mayo de 2024, que impidió que se debatiera una moción que sí se aprobó en julio. En dicho informe, Latorre afirmaba que "no encontramos norma alguna que faculte a la administración municipal para exigir al peticionario de una licencia de edificación en suelo urbano una fianza por el valor total de las obras, por lo que tal exigencia carece de cobertura jurídica en la vigente normativa urbanística".
Paradójicamente y contrariamente a lo que sostiene Zorío, el informe municipal dejaba claro que no se le puede exigir una fianza a nadie para concederle una licencia y el Ayuntamiento le hizo caso.
Paradójicamente y contrariamente a lo que sostiene Zorío, el informe municipal dejaba claro que no se le puede exigir una fianza a nadie para concederle una licencia y el Ayuntamiento le hizo caso
"Por todo ello, no existiendo norma jurídica que ampare al Ayuntamiento para exigir una fianza por el valor total de las obras de edificación al solicitante de la licencia, y no habiendo sido asumida tampoco dicha obligación de forma voluntaria en los convenios suscritos por el VCF, SAD con el Ayuntamiento de València, resultaría contraria a derecho la inclusión de esta previsión en las Fichas de Gestión de la Modificación del Plan ATE", dice el informe. El Ayuntamiento hizo caso a su técnico y no exigió ninguna fianza.
Segunda denuncia en días
Hay que recordar que tan sólo hace unos días Zorío ya ha presentado una querella contra Layhoon Chan y Germán Cabrera por la última Junta General de Accionistas que terminó casi antes de empezar y con polémica. El pasado 23 de diciembre, Zorío presentó una querella penal contra la Presidenta y el Secretario del Consejo por sus actuaciones en la Junta. Pero además ha pedido que testifiquen Javier Solís, Inmaculada Ibáñez y Maria José Catalá.