Dani Ceballos gana enteros para suplir a Toni Kroos: las similitudes en el centro del campo del Real Madrid
-
El madridismo ha aceptado a Dani Ceballos como sustituto de Toni Kroos
-
¿Cuánto del alemán hay en el utrerano?
-
Manu Carreño y el futuro de Carlo Ancelotti: “Su época está llegando a su fin, puede ser su último año”
Dani Ceballos parece haber convencido al madridismo con sus últimas actuaciones. Carlo Ancelotti le ha dado la oportunidad de partir de inicio ante Las Palmas, en LALIGA, y el Celta de Vigo, en Copa del Rey, y el utrerano ha respondido rindiendo a un nivel muy alto.
Durante los últimos mercados de traspaso, el nombre de Dani Ceballos se ha relacionado con el Real Betis, una opción de la que el sevillano ha hablado abiertamente. Sin embargo, los minutos que le está brindando Carlo Ancelotti, consecuencia de las múltiples bajas del equipo, le han hecho replantearse su futuro, por lo menos a corto plazo.
Y es que Dani Ceballos puede ser la clave para un Real Madrid con ciertas carencias en el centro del campo. Carlo Ancelotti ha probado con diferentes jugadores y formaciones, pero no ha podido llegar a suplir la ausencia de Toni Kroos.
El alemán era el control de un centro del campo más físico y potente con Fede Valverde y Jude Bellingham con una función de llegadores y Tchouaméni o Camavinga como contención. Sin embargo, el italiano no ha encontrado la manera de contrarrestar su marcha. Hasta que ha aparecido Ceballos.
Dani Ceballos, ¿el sustituto de Toni Kroos?
Muchos aficionados del Real Madrid han comenzado a comparar al de Utrera con el antiguo '8' blanco, afirmando que puede ser su sustituto natural para ocupar su rol del año pasado. Desde ElDesmarque, hemos acudido al Laboratorio para comparar el rendimiento y la forma de jugar de ambos futbolistas.
Acudiendo a los datos de Driblab, hay varios apartados similares entre los dos centrocampistas, pero también otros en los que Ceballos debería mejorar para alcanzar el nivel de Kroos. Comparando los minutos de la presente temporada del español con los de la campaña anterior del alemán, podemos ver que los dos tienen una gran presencia en el juego blanco.
Mirando los mapas de calor de ambos, Toni Kroos se acostumbró a jugar más desde el lado izquierdo, mientras que Dani Ceballos se ha visto obligado a abarcar más zonas del campo. Aun así, ambos se mueven por todo el largo de los terrenos de juego.
El '19' madridista ha tenido que asumir el control del juego ante la ausencia del alemán, permitiendo a los demás centrocampistas centrarse en funciones donde destacan más. Es por ello que ha logrado igualar (o acercarse) a Toni Kroos en pases en profundidad, pases completados, distancia media de pase o progresión de balón.
No obstante, como se puede apreciar en la gráfica a continuación, Dani Ceballos aún tiene varios aspectos a mejorar para igualar el rendimiento de Toni Kroos. El alemán tenía un mayor impacto ofensivo, con más pases completados al área en juego, pases clave en juego o un número muy superior en ocasiones creadas. Además, algo fundamental en el juego del Real Madrid es saber mantener la posesión, y en eso Toni Kroos era el mejor. Promediaba un total de 0,33 pérdidas peligrosas por partido, mientras que Dani Ceballos se acerca a 1 (0,8 cada 90 minutos).
La diferencia defensiva
Aunque el Real Madrid suela tener más posesión que sus rivales, hay que estar preparado para saber defender. Y lo cierto es que, en este aspecto, el utrerano es más fiable que el alemán.
Según los datos de Driblab, Dani Ceballos registra más duelos ganados por partido, un mayor porcentaje de entradas con éxito y un número más alto de recuperaciones cada 90 minutos que Toni Kroos.
El alemán destacaba por su gran precisión de pase y el control del juego, algo al alcance de muy pocos jugadores en la actualidad. Sin embargo, por los datos aportados en ambas gráficas, Dani Ceballos podría ser un buen reemplazo de Toni Kroos, con un mejor rendimiento defensivo y un nivel ofensivo que podría llegar a asemejarse con uno de los mejores centrocampistas de la historia del Real Madrid.