Así fue la asamblea de LALIGA de la que habla Javier Tebas en la que el Real Madrid se negó a reformar el arbitraje español
-
Javier Tebas ha recordado una asamblea de LaLiga en abril de 2023
-
El Real Madrid se negó a reformar el sistema de arbitraje español
-
Javier Tebas responde a la carta del Real Madrid
El Real Madrid ha emitido un duro comunicado contra el arbitraje español después del partido contra el RCD Espanyol. En la carta, el club blanco pide a la RFEF una reforma del arbitraje y sustituir a todos los árbitros bajo sospecha. Una petición a la que no ha tardado en responder Javier Tebas, que no ha dudado en recordar una asamblea extraordinaria de LALIGA hace dos años en la que ya se propuso una reforma en el estamento arbitral.
“No me ha sorprendido en absoluto la carta del Real Madrid, ya que no dice nada diferente de lo que su televisión lleva tiempo repitiendo. Muchos defendemos un cambio radical en el sistema arbitral, acercándonos al modelo inglés o al alemán, con una organización completamente diferente y mucha más transparencia en todas las decisiones estructurales del arbitraje español”, comentó el presidente de LALIGA a través de un mensaje en ‘X’.
“Lo verdaderamente llamativo es que, en una reunión de LALIGA el 19 de abril de 2023, debatimos e incluso votamos este cambio, y el Real Madrid se opuso, mostrándose tibio y sin proponer soluciones. ¿Tendrá algo que ver que, en aquel momento, el presidente de la RFEF era Rubiales y Florentino Pérez miembro de la Junta directiva de la RFEF? Y ojo, el caso “Negreira” ya estaba en el juzgado, y el Real Madrid tardó semanas en personarse. ¿Por qué? Por cierto, en lo que respecta a "sistemas corruptos", pocas lecciones pueden dar. Y no me refiero al Real Madrid como institución”, finaliza Tebas.
La asamblea de LALIGA en la que el Real Madrid se negó a una reforma arbitral
Según Javier Tebas, el Real Madrid se opuso a cambiar el estamento arbitral el 19 de abril de 2023 en una asamblea extraordinaria para analizar el ‘caso Negreira’ y pedir explicaciones a Laporta con la propia Liga y el Real Madrid personados como acusación particular en el proceso judicial.
A la asamblea acudieron los 42 clubes profesionales de España con José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid y mano derecha de Florentino Pérez, como representante del club blanco. Una asamblea en la que se trataron rápidamente los primeros puntos hasta llegar al cuarto: “Examen de la situación arbitral”. En ese punto se debatió la situación arbitral y Javier Tebas ya admitió en la rueda de prensa que “una gran mayoría de los clubes” se mostraron a favor de que los árbitros dependan de un organismo autónomo “como la del fútbol inglés o la Bundesliga”. Además, el presidente explicó que "el Madrid venía con la idea preconcebida de que LALIGA quería quedarse con la competencia de los árbitros, y lo hemos aclarado".
En esa reunión, Tebas también manifestó su preocupación por la falta de criterio en el arbitraje. "El árbitro del VAR se ha convertido en una persona importante en los partidos, más casi que el de campo. Surge la reflexión de si hay que tener árbitros especializados en el VAR". Una situación que no ha cambiado en estos dos años y que ha llegado mucho más al límite.