Marco Garcés pone nota al mercado de fichajes del Celta: "Como diría Barack Obama, mejor es bueno"
-
El Celta "está un poquito mejor deportivamente y bastante mejor financieramente"
-
"Tenemos una plantilla ajustada a las necesidades y a los gustos de Claudio"
-
Marco Garcés, y los motivos para no fichar un sustituto de Douvikas: "Traer por traer nunca sale bien"
Marco Garcés, director deportivo del Celta de Vigo, analizó el mercado de fichajes del mes de enero. El mexicano fue desgranando las cinco salidas y los dos fichajes que ha realizado el club en esta ventana. No dudo el asegurar que la entidad celeste "está un poquito mejor deportivamente y bastante mejor financieramente". Además bromeó recordando una frase de Barack Obana, expresidente de Estados Unidos: "Como diría Barack Obama mejor es bueno".
"Se hicieron cinco salidas y dos entradas. Entre Tadeo Allende, Luca de la Torre y Aidoo habían jugado cinco minutos el pasado semestre. Pensamos que cuando tienes jugadores que juegan tan poco se deprecia su valor". Por ello el Celta apostó por dar salida en forma de cesión a estos tres jugadores.
Las salidas de Joseph Aidoo y Tadeo Allende "pensamos sustituirlo con la entrada de Jones El-Abdellaoui y Yoel Lago, que cada vez estará más en dinámica del primer equipo". "Son jugadores jóvenes que aunque jueguen poco mejorarán su valor e incrementarán su potencial jugando en Primera", agregó.
Continuó explicando el capítulo de salidas: "Luego está la de Jonathan Bamba. Tuvo participación, jugó el 47% de los minutos, mientras estuvo aquí. Lo pensamos sustituir con Iker Losada, un jugador que está más apegado a las ideas de Claudio y que pensamos que puede contribuir en la misma medida".
"La más sorpresiva es la salida de Tasos Douvikas que jugó el 36% de los minutos pero que tenía una tendencia a la baja. La mayor parte de estos minutos los cumplió al principio de la temporada y estos minutos estaban disminuyendo. Esos minutos los ha va a absorber en mayor medida Pablo Durán, que está jugando muy bien y le estaba ganando la partida", reveló el director deportivo.
Para suplir la ausencia de Tasos Douvikas el Celta también contará con otro de los jóvenes canteranos que cada vez están más cerca del primer equipo: "Los minutos que queden será par Fer López, que no es un 'nueve' pero cuando hablamos con Claudio nos dijo que estaba tranquilo con siete jugadores para tres puestos".
Marco Garcés, la configuración de la plantilla del Celta
"Tenemos una plantilla con 17 jugadores maduros que tienen promedio de 29,2 años, con cinco jugadores sub 21 y los que tienen ficha del Fortuna con un promedio de edad de 20 años. Eso cumple la plantilla de los 26 jugadores como lo habíamos planeado", apuntó.
El perfil de jugadores que quiere el Celta está claro: "Actuamos de manera coherente con el proyecto, con la idea que a la gente le gusta, con la de la apuesta por la cantera, con la de un fútbol atrevido, con la apuesta valiente que hace Claudio y nosotros vamos detrás de él formando una plantilla acorde a sus necesidades".
La valoración del mercado
"Al cierre del mercado diría que estamos un poquito mejor. Como diría Barack Obama mejor es bueno. Ciertamente no estamos en lo ideal pero estamos un poquito mejor. Estamos un poquito mejor deportivamente y estamos bastante mejor financieramente", indicó el director deportivo.
Reiteró su sensación de tener un Celta más acorde a las necesidades y preferencias de Claudio Giráldez: "Si me dan a elegir voy a elegir estar mejor y creo que hoy estamos mejor. Tenemos una plantilla ajustada a las necesidades y a los gustos de Claudio. Las salidas son de jugadores con pocos minutos. Creemos que las sustituciones que trajimos son más ajustadas a la idea de Claudio".