El acuerdo de Tencent y Ubisoft para dividir el control de tres franquicias

-
Tencent compra el 25% para crear una subsidiaria
-
Una nueva perspectiva para todos los juegos de Assassin's Creed, Far Cry y Rainbow Six
-
Todas las novedades del primer parche de Assassin's Creed Shadows
El runrún del interés de Tencent desde hace años por las franquicias de Ubisoft tiene un primer boceto en el acuerdo entre las dos compañías. La multinacional china entra como socia minoritaria en Ubi con un desembolso de algo más de mil millones de dólares para controlar a dos bandas las tres de las IP's más sonadas. Assasin's Creed, Far Cry y Rainbow Six tienen un nuevo control.
Los tres millones de jugadores de Assassin's Creed Shadows en poco más de una semana es un logro independiente al cruce de papeles con Tencent. Ubisoft se ve obligado a vender y escinde de manera oficial sus IP's en una subsidiaria de Tencent con lo que ello significa para los videojuegos. Más peso en el desarrollo, más dinero, una mayor valoración global pero muchas dudas para los trabajadores.
El enfoque principal del acuerdo es la división de esas tres franquicias después de que Tencent compre un 25% (1,16B de dólares) de las propiedades y los royalties. De hecho el valor de esas subsidiarias es mayor actualmente al de Ubisoft debido a las inversiones de Tencent.
Ahora Tencent tiene un 25% de participación en una nueva compañía formada junto a Ubisoft. El uso exclusivo de las IP's es de esa subsidiaria donde todo cambia a partir de ahora, tanto por el enfoque del acuerdo como por el estado en cuestión de la misma. Tencent entra como aval económico para ganar regalías mientras que Ubisoft mantiene cierto poder imponiendo por ejemplo gran parte de los miembros directivos de esa empresa recién creada.
Ubisoft todavía mantiene participación en esta subsidiaria pero la participación masiva de Tencent le deja en una posición ideal. Sobre todo en la propiedad de los próximos videojuegos a pesar de que los hermanos Guillamot no pierden el control total.
Esta nueva empresa va a operar ahora con Assassin's Creed, Far Cry y Rainbow Six aunque el control definitivo es de Ubisoft. Aún así la situación expone a Ubisoft a pagar regalías a Tencent por cada uno de los juegos de estas sagas vendidos con esta nueva compañía. Menos ventas finales para Ubisoft pero a priori un salto cualitativo en desarrollo y despliegue.
Sin duda este paso parece una compra parcial para salvar los muebles de la compañía con visos a ser algo mayor en el futuro. Esta venta parcial es una manera de vender el pastel sin perder de vista la tarta. Tencent tenía un 10% de Ubisoft y esa cifra sube ahora al 25% por lo que las relaciones a futuro son cada vez más esperables.
Con más de 19.000 empleados entre los estudios de Montreal, Barcelona, Quebec, Sherbrooke, Saguenay y Sofia, ahora nadie puede definir el futuro. Este tipo de movimientos suponen despidos o cruce de trabajadores hacia otros barcos a sabiendas de que ahora hay uno nuevo con una perspectiva mayor.
El valor de las franquicias a partir de ahora con los nuevos proyectos será clave para conocer los próximos movimientos. Ubisoft sigue viva a pesar de los rumores de los últimos años, Shadows no ha sostenido la situación pero sí les ha dado alas para negociar. Ahora sólo falta ver qué juegos salen, cuanto mobile hay encima de la mesa además de lo anunciado hasta la fecha y cómo se gestionan esos juegos en el próximo lustro.