Confianza: el Athletic depende de sí mismo para regresar a Champions y a la Supercopa

-
Jugar la Supercopa permite a los equipos ahorrarse 2 rondas de la Copa
-
El Athletic, cuarto, se defiende ante el Villarreal y el Betis
-
Desmarcados Athletic: Un punto rico en el Derbi y a por la bilbaínada en Old Trafford
El milagro necesario en las semifinales de la UEFA Europa League (en la vuelta ante el Manchester United) había generado verdadero estrés entre la afición del Athletic Club tras contemplar además en esta jornada 34 de LALIGA EA Sports la victoria del Villarreal CF frente al CA Osasuna, con el equipo de Marcelino que ya está a solo tres puntos, y la del Real Betis ante el RCD Espanyol, colocando a los andaluces a 4 puntos de los bilbaínos... más el golaverage, claro. Pero el empate en el derbi de Anoeta frente a la Real Sociedad ha bajado un poco el suflé negativo y cenizo.
Quedan 4 jornadas y 12 puntos por disputarse...
Cada cual analiza sus bazas, como ha hecho Marcelino en voz alta, nadie está seguro al 100% de su puesto final, pero lo que está claro es que el Athletic de Ernesto Valverde a día de hoy es un privilegiado: sigue cuarto y es quien está más cerca de poder estar la próxima campaña 2025-26 en la Champions League y, una vez más, en la Supercopa de España, que se disputará en Arabia Saudí.

Acabar cuarto serían todo ventajas para el Athletic Club
Al disputar la final del torneo del KO dos equipos que jugarán esa UEFA Champions League, es decir el conjunto de Carlo Ancelotti y el FC Barcelona de Hansi Flick, no hubo plazas europeas en la Copa y por tanto el cuarto clasificado de LALIGA EA Sports es quien irá al torneo de Arabia.
Y no es poca cosa. El cuarto clasificado recibió la pasada temporada 7 millones de euros más de premio que el quinto, el Athletic rascó además cerca de 2 millones por jugar la Supercopa y especialmente se ahorró dos eliminatorias de la Copa del rey que se debían disputar fuera de San Mamés.
Y viendo lo que se sufre con más de 50 partidos estando en la Europa League cabe pensar lo que sería una campaña en Champions con cuatro competiciones. Disponer de músculo financiero ayudaría a reforzar el equipo, aparte del aporte de Lezama, al 'poner ese dinero en el verde'.

Un final de temporada estresante pero muy jugoso para el Athletic
Ahora mismo, el Athletic de Valverde ocupa esa cuarta plaza, con 61 puntos, y los partidos pendientes ante Deportivo Alavés (C), Getafe (F), Valencia (F) y FC Barcelona (C). No es sencillo, pero sobre todo preocupa el bajón de gasolina de una plantilla que ya ha jugado 50 partidos oficiales y ve como sus estrellas están al límite: Oihan Sancet no para de lesionarse, a Ruiz de Galarreta se le lleva con hilo de seda, Iñaki Williams ya no desborda tanto y Nico Williams arrastra una pubalgia que le dejó sin jugar en el Santiago Bernabéu y este domingo en el Reale Arena.
En fin, cuesta lo mismo pensar en positivo que en negativo. El Athletic es mano en esta partida, al menos de momento
Es cierto que situaciones feas en lo económico y no digamos ya lamentables en el trato a las mujeres y en todo momento por parte de los árabes a los equipos que no son Barça y Real Madrid, desde las gradas, dejan mucho que desear.
Pero más allá del ingreso de dinero en las arcas de los clubes también es cierto que jugar la Supercopa permite a los equipos ahorrarse rondas de Copa, aliviar un poco un calendario que ya viene excesivamente sobrecargado, y ser cuarto ayuda a tener un mejor ratio cuando se hace el reparto televisivo cada 5 años. Sí, se puede.