Alberto Núñez Feijoo: "El botellón ha acabado en Galicia"
La Xunta de Galicia modificará la Lei de Saúde de Galicia para poder afrontar la pandemia, en una reforma que espera que se pueda aprobar en las próximas semanas en el Parlamento, y que incluirá multas por faltas que pueden llegar hasta los 600.000 euros las muy graves.
Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de Gobierno, se trata de contar con una ley que ofrezca "mayor seguridad jurídica" ante el "vacío legal" del Gobierno central, que ha recurrido al estado de alarma y no a una reforma de la Ley Orgánica de Salud.
En función de la futura normativa, las autoridades sanitarias gallegas podrán decretar el cierre de establecimientos, medidas de higiene, o prohibición de consumo en la calle. "El botellón ha acabado en Galicia", ha afirmado Feijóo. también se prevén aislamientos domiciliarios, cuarentenas de contactos directos o confinamientos por zonas, entre otras.
🩺 Presentamos unha modificación da Lei de Saúde de Galicia que recollerá ⬇️
☑️ Medidas preventivas
☑️ Medidas para o control de enfermos, contactos estreitos ou en risco
☑️ Posibles infraccións pic.twitter.com/zZWJ2gDTNT— Xunta de Galicia (@Xunta) October 29, 2020
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, remarcó que "estas medidas se aplicarán si son útiles, necesarias y proporcionales" y que la intención del gobierno gallego es "conseguir una normativa con seguridad jurídica para Galicia, en la que derechos y libertades no se vean comprometidos".
Sanciones por incumplimiento
Respecto a las sanciones por incumplir la nueva ley, se dividirán en tres apartados: leves, con sanciones de hasta 3.000 euros; graves, de 3.001 a 600.000 euros; y muy graves con multas de más de 600.000 euros.
Feijóo también señaló que "estas normas y sanciones se basan en nuestras capacidades y en las decisiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ratificó siempre nuestras medidas en sus autos. Entendemos que esta Lei es constitucional y respetuosa con los derechos fundamentales".