Loida Zabala publica su Testamento Vital para el "estado final" de su cáncer

-
Loida Zabala ha publicado en redes sociales su Testamento Vital
-
La extremeña ha optado por la eutanasia al entrar en fase terminal
-
Loida Zabala explica su estado de salud por el cáncer: "Prefiero morir antes que tomar corticoides"
La halterófila paralímpica Loida Zabala ha compartido en sus redes sociales este sábado su Testamento Vital para el día en el que el cáncer incurable que padece entre en su "estado final". La extremeña, Premio DEX 2024 en la categoría de Superación ha dejado claro, mientras sigue compitiendo con miras a Los Ángeles 2028, que no quiere "medidas desproporcionadas" para mantenerla con vida y ha reconocido que acepta la eutanasia.
La losareña no quiere que, una vez llegado a ese estado terminal, la mantengan con vida si su estado de salud no va a mejorar. También ha indicado qué quiere que hagan con su cuerpo y órganos, los cuales dejará para donaciones y ha querido finalizar el vídeo en sus redes animando a todos aquellos que lo deseen a realizar sus propios Testamentos Vitales.
Estas son mis elecciones en mi Testamento Vital cuando, en unos años debido a mi cáncer incurable, llegue mi momento final.
Os animo a todos/as a hacer el vuestro en el centro de salud donde lo gestionen en tu Comunidad Autónoma, tendrá validez nacional 🤜🏼🤛🏼❤️🔥 pic.twitter.com/mErtM1nOGT
— Loida Zabala PLY / Fundación Loida Zabala (@LoidaZabala) May 3, 2025
Zabala anunció el mes pasado que había superado un "peligroso problema cerebral" y que las pruebas médicas indicaban que seguiría mejorando. Hace unos días participó por primera vez en el Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas de Atletismo Adaptado, en el que lanzó el peso a 4,56 metros, a 16 centímetros del récord nacional.

El mensaje de Loida Zabala en su testamento vital
Hola, bonitas y bonitos. Recuerda que si eres sensible o no quieres saber mi testamento vital, tienes que quitar este vídeo. Recuerda que de esto hablamos en mi estado final, no quiero que se me apliquen medidas desproporcionadas para mantenerme con vida, ya sea soporte asistido, fármacos o que me hagan pruebas. Si se sabe que ese estado de salud no va a mejorar, eso no haría que yo fuera feliz y sobre todo la familia lo pasaría muy mal. Que aunque ellos quieren que viva el máximo de tiempo posible, en ese estado no quiero que sufran por mí. Por supuesto sí que quiero que intervengan para aliviar mi dolor tanto físico como psíquico si ya es en ese estado final y aunque me vean en esas circunstancias no les voy a quitar el derecho a que me vean en mis últimos momentos, eso lo respeto. Si estoy en estado final, por supuesto acepto la eutanasia para no alargarlo todo un poco más.
En relación al cuerpo, mi familia no se tiene que preocupar por absolutamente nada. Los órganos serán donados a las personas vivas que lo puedan necesitar. En segundo plano, los órganos y el cuerpo irían a investigación directamente para que puedan estudiar sobre la discapacidad, el cáncer... sobre tantas cosas. Y por último lugar, lo que sobrase de órganos y el cuerpo irían a estudiantes que estén aprendiendo desde el principio.
Al final era imposible resumirlo todo en un vídeo de un minuto pero bueno al final os pongo las capturas de pantalla de lo que es mi testamento vital para que lo veáis de manera más precisa. Podéis descargar los documentos del testamento vital en cualquier comunidad autónoma y tendrá validez a nivel nacional.