Las virtudes de Dean Huijsen, nuevo fichaje del Real Madrid, y sus tareas a mejorar para ser titular con Xabi Alonso

-
El futbolista internacional con la Selección Española ya es jugador del Real Madrid
-
El Big Data le pone a prueba para hacerse con un hueco en el once del Bernabéu
-
Cómo se pronuncia Dean Huijsen, el nuevo fichaje del Real Madrid
El Real Madrid ya ha hecho oficial su primer fichaje de cara al Mundial de Clubes 2025. Tras varios días de rumores acerca de que Dean Huijsen estaba muy cerca de llegar al Santiago Bernabéu, durante la mañana del sábado se ha convertido en una realidad.
Xabi Alonso, que será anunciado próximamente como nuevo entrenador madridista, podrá contar con el internacional con la Selección Española ya en el torneo de la FIFA, donde se espera que también llegue Trent Alexander-Arnold y, previsiblemente, Álvaro Carreras junto a un nuevo mediocentro.

Pero lo cierto es que el refuerzo en el puesto de defensa central era uno de los más necesarios, ya que es la posición que más azotada se ha visto por las lesiones en las últimas temporadas en la casa blanca. Ahora mismo, tan solo Aurelien Tchouameni y Raúl Asencio están sanos, aunque se prevé que Antonio Rüdiger pueda llegar a la cita mundialista en plenas condiciones.
Tras la confirmación del fichaje de Huijsen, hemos echado mano a El Laboratorio de ElDesmarque para conocer en profundidad las características de su juego, compararlo con los centrales que ya tenía la plantilla blanca y ver cuáles son sus tareas a mejorar.
El perfil de Dean Huijsen, examinado por el Big Data
A nadie se le escapa la calidad del joven jugador que ahora ha firmado con el Real Madrid. Durante las últimas temporadas ha llamado la atención de los grandes clubes europeos gracias, en gran parte, a su capacidad para avanzar con el esférico.
El nacido en Ámsterdam es uno de los mejores del continente en las conducciones con la posesión, con más de dos de media por partido en lo que se refiere a progresivas (30 metros en campo propio, 15 empezando en propio y terminando en campo rival o 10 en rival). Destaca en ese dato por encima de sus futuros compañeros en Valdebebas, mientras que en términos generales de conducciones, Rüdiger maneja datos similares.

Ambidiestro, goleador y exitoso en los duelos
Su habilidad para jugar con ambas piernas es un factor importante para hacerse con un hueco en el once del Real Madrid, donde también es importante que los defensas cuenten con olfato goleador.
Y el jugador criado en Málaga, lo tiene. Con tres goles en los 30 encuentros de esta temporada -y 23 en los 120 partidos que acumula en su carrera a los 20 años-, el 'Chill Guy', como se le conoce en la Premier, no se maneja mal en los remates el área rival.
La contundencia a la hora de defender es otra de sus virtudes. Analizando los despejes y el número de veces que recupera el balón vía tackle en comparación a las ocasiones en que fue regateado, Huijsen vuelve a destacar en las cinco grandes ligas. De media, termina con el peligro de un pase rival en 1.87 ocasiones por encuentro, mientras que se impone en el 80% de los duelos defensivos.
Antonio Rüdiger, en la comparación con los centrales blancos, sale perdiendo, pues Raúl Asencio tiene buenos números, según el estudio del Big Data.

Las tareas a mejorar para ser titular con Xabi Alonso
Pero además de todas estas cosas que tan bien se le dan a Huijsen, también debe mejorar en otras tantas para convertirse en lo que se espera de él: uno de los mejores del mundo.
Xabi Alonso intentará corregir en su pupilo ciertos detalles que ahora mismo se pueden considerar 'debes' en su perfil.
Una de ellas, como se puede ver en los gráficos adjuntos unas líneas más arriba, es el acierto en los pases. Y es que al compararlo con los jugadores que hasta este año han sido titulares para el tolosarra en Leverkusen, vemos un acierto pasmoso en ellos. Edmond Tapsoba, Piero Hincapié y Jonathan Tah rondan el 90% en cuanto efectividad en la asociación.
Los desplazamientos en largo y las pérdidas de balón también son una faceta que el ex de la Roma y Juventus debe mejorar para convertirse en un futbolista redondo.
