Yu Zidi, la niña de doce años que apunta a ir al Mundial de Natación tras batir un récord en China

-
El récord de precocidad en un Mundial lo tiene Alzain Tareq
-
Yu Zidi será la debutante más precoz en 200m estilos
-
El olímpico Carlos Garach deja la natación por el Ejército
Ha nacido una nueva super estrella de China. Todos los focos del país se han posado sobre una niña de doce años que ha batido el récord de su edad en los 200 metros estilos. Su nombre es Yu Zidi y podría aparecer en el próximo Mundial de natación con esta edad.
El récord nacional femenino lo impuso Yo Yiting, con una marca 02:03.99, lograda en los últimos Juegos Olímpicos. A su corta edad, se ha quedado a menos de siete segundos de batirlo, ya que ha completado la distancia en 2:10.63. Su registro supera a chicos y chicas de su edad. Por ejemplo, los records estadounidenses son de Teagan O'Dell (femenino, 2:18.69) y Richard Poplawski (masculino, 2:13.59). Estuvo a punto de entrar en los JJ.OO. de París 2024 tras quedarse a dos segundos de la marca de clasificación.
🚨 12-year-old sensation alert! 🇨🇳
Yu Zidi just swam a blazing 2:10.63 in the women’s 200m IM at the Chinese Nationals 🤯 — the fastest time ever by a 12-year-old📹 CCTV Sports pic.twitter.com/OacPsM8YYt
— World Aquatics (@WorldAquatics) May 19, 2025
La marca mínima para clasificarse al próximo Mundial de Singapur en la categoría A de su disciplina es de 2:12.83, un registro que ya ha logrado superar. La Federación China de Natación ya venía siguiendo su trayectoria desde que comenzó a despuntar con nueve años, logrando marcas espectaculares en diferentes disciplinas de la natación.
Yu Zidi, un Mundial de Natación con 12 años
Se celebrará este verano, entre el 11 de julio y el 3 de agosto. Yu Zidi aún tendrá 12 años, ya que su cumpleaños es en octubre. No será el debut más precoz, porque en 2015 Alzain Tareq lo hizo con solo 10 años. Sin embargo, este sería el debut más precoz posible actualmente, ya que según el reglamento de la CMAS vigente desde 2017 no se puede participar hasta que se hayan cumplido los 12 años. El récord de Alzain Tareq perdurará en la historia. Ella lo hizo en 50 metros mariposa, por lo que en la modalidad de 200 metros estilo sí sería la más joven en debutar. Habrá que esperar a ver que decisión se toma, pero la nadadora está conforme con aparecer en la competición.
