El pasaporte francés, una vía de salida para Mendy

-
El central senegalés vivió once años en Francia
-
Si fuera comunitario, sus problemas para fichar por el PSV se acabarían
-
De Mendy a Moha, pasando por Arribas, los jóvenes centrales que son actualidad en el Betis
El Real Betis Balompié ya se encuentra en el Algarve portugués para llevar a cabo su primer stage de pretemporada, y entre la lista de convocados que publicó el club este miércoles, hay varias presencias y ausencias llamativas. De entre las últimas, la de Nobel Mendy, cuyo pase al PSV Eindhoven estaba cerrado, pero se ha encontrado con problemas burocráticos que prácticamente lo han descartado.
La versión del club verdiblanco es que el central se queda entrenándose en Sevilla de momento, a la espera de que su situación se resuelva definitivamente. En el Betis sigue habiendo optimismo con que el jugador se marche al actual campeón de la Eredivisie, a pesar de que en estos momentos la normativa del fútbol neerlandés no lo permite. Mendy no ha sido aún internacional absoluto con Senegal y no acredita suficientes partidos en la élite para optar al permiso de trabajo.
Sin embargo, hay una segunda opción, y es que ElDesmarque ha podido confirmar que el futbolista estaría intentando conseguir en las últimas horas el pasaporte francés, lo que le convertiría en comunitario y acabaría con sus problemas. Mendy tiene la nacionalidad senegalesa y la de Guinea-Bissau, pero estuvo en Francia desde niño. Esa es una de las vías burocráticas que se están explorando, y una de las que coge más fuerzas en estos momentos.
Más de una década en Francia
Como reconoció en una entrevista con ElDesmarque poco después de su fichaje por el Betis, llegó con diez años en Francia y estuvo en el país galo once años. Pasó por las categorías inferiores del FC Mantois 78, a 60 kilómetros de la capital, para pasar después a las del Paris FC. “Yo subo con diez años a Francia -desde Senegal-. Estuve ahí casi once años”, dijo.
Mientras tanto, el PSV Eindhoven ya ha firmado un central, se trata de Yarek Gasiorowski, del Valencia CF, que se marchará traspasado a cambio de 10 millones de euros. El fichaje será oficial este jueves seguramente, pero en el Betis no quieren variar su hoja de ruta por Mendy, y si no es en el equipo de la Philips, será en otro. El Anderlecht, interesado en las últimas semanas y con una normativa menos restrictiva en Bélgica, es uno de sus posibles destinos.