Expedition 33 haría que Final Fantasy XVII vuelva al combate por turnos

-
Una enorme influencia imposible de ignorar
-
Baldur's Gate 3 fue otro ejemplo perfecto
-
La posible cancelación de Final Fantasy IX Remake
Sagas como Final Fantasy son las que han inspirado y dado forma a Clair Obscur: Expedition 33. Uno de los firmes candidatos al GOTY se ha alzado al trono de los RPG de esta generación, y lo hace desde una inmersiva historia repleta de guiños, pero también con un revolucionario combate por turnos que a su vez nos obliga a estar pendientes de toda su acción. Algo que ahora podría hacer que Square Enix volviese a sus orígenes en cuanto al sistema de combate.
Mientras que la compañía nipona todavía nos tiene en vilo por culpa del secretismo en torno al Remake de FFIX, la saga continúa. Y si bien no está anunciado en su hoja de ruta, la decimoséptima entrega de la saga es una realidad. Además, necesitan efectuar cambios después de que la historia de Clive no terminase de convencer del todo. Y dado el exitazo de Expedition 33, que presume de su pasión por la saga y de personajes como Squall o Auron, ese amor podría verse visto de regreso influenciando en su futuro.
Unas dudas para las que aún quizá sea pronto para hablar, pero lo cierto es que la comunidad lo tiene bastante claro. Square decidió que el combate por turnos debía morir a favor de la acción, pero con los años se ha demostrado que muchos seguimos amando esa estrategia del combate por turnos, véase con el GOTY 2023: Baldur's Gate 3, o el que puede ser GOTY 2025.
Final Fantasy XVII podría querer recuperar los combates por turnos
En una reciente entrevista a Animes News Network, Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XIV y Final Fantasy XVI respondió a si esta influencia de Expedition 33 podría hacerles cambiar de estrategia. A lo que respondió con bastante ambigüedad y sin querer asegurar nada. Dejando una puerta abierta a esta posibilidad: "Respecto a la cuestión de los turnos frente a la acción en tiempo real, se tiende a aislar la jugabilidad a sólo el sistema de batalla. Eso no tiene en cuenta el tipo de juego que los creadores quieren ofrecer a los jugadores", respondía el productor.
"Por ejemplo, basándonos en una determinada calidad gráfica que queremos presentar a nuestros jugadores, o en la narrativa que queremos ofrecer a nuestros jugadores, se relaciona con cómo configuramos los sistemas del juego en torno a ella. Esto incluye el sistema de combate, el diseño del juego y la sensación de jugabilidad. No está claro si el juego se basará en turnos o en acción", continuaba Yoshida al respecto, queriendo darle una mayor importancia al resto de aspectos y restándosela al cómo es el sistema de combates.
Si bien es cierto que Yoshida puede que no sea productor de Final Fantasy XVII, sencillamente no se quieren poner trabas. Algo que choca con las declaraciones hace años del mismísimo Hironobu Sakaguchi, que decía que en el futuro de la saga había que seguir tomando riesgos pese a las peticiones de volver a probar con el combate por turnos. ¿Quizá ahora el riesgo es volver a sus orígenes?
