El CTA explica la mano de Alejandro Balde contra el Levante: "Es una posición que no es natural en el juego"

-
El CTA ha explicado la mano de Alejandro Balde que fue señalada como penalti contra el Levante
-
Thiago Alcántara y su cometido en el cuerpo técnico de Hansi Flick
El CTA ha puesto en marcha una de sus nuevas normas tras el cambio de presidente. Después de disputarse las tres primeras jornadas de LALIGA, los árbitros explicarán algunas de las jugadas más polémicas, entre las que se encuentra la mano de Alejandro Balde que fue señalada como penalti ante el Levante.
En aquel choque, el lateral izquierdo del Barcelona detuvo un lanzamiento de José Luis Morales con su antebrazo izquierdo, el cual estaba ligeramente separado del cuerpo.
Esta jugada desató mucha polémica en redes sociales. Ni siquiera los expertos arbitrales consiguieron ponerse de acuerdo. Mientras que algunos afirmaban que la mano está próxima al cuerpo y está pegado a la tripa, por lo que no debería haber sido señalado, otros comentaron que "tiene el brazo en 'L' y es antinatural".
La explicación del CTA a la mano de Alejandro Balde
Marta Frías, la portavoz del CTA, ha sido la encargada de explicar la jugada que desató la polémica en el estadio Ciutat de Valencia. "Lo fundamental es el movimiento del brazo, que parte de una posición baja y mientras que el atacante prepara el disparo, se eleva hasta colocarse en un ángulo recto respecto al cuerpo", comenzó diciendo.
"Es una posición que no es natural en el juego. Ese movimiento hace que el defensor aumente de forma voluntaria el espacio que ocupa y bloquea con el brazo un balón que iba a portería", añadió. Posteriormente, afirmó que que la decisión del colegiado del encuentro fue acertada porque en esta acción, el brazo se coloca en un lugar indebido y evita un tiro claro a portería.
📺 Tiempo de Revisión
🎬 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝟭
ℹ https://t.co/d5JoIHmLqP#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/ctyYNGaYi2
— RFEF (@rfef) September 11, 2025
Esta acción indignó al FC Barcelona. Primeramente, Alejandro Balde saltó en redes sociales con un dardo hacia el organismo arbitral. Publicó varias imágenes del partido que acompañó con el texto "¡Contra todos!"."3 puntos importantísimos. ¡Seguimos!", añadió.
En un principio, Hernández Hernández, colegiado del encuentro, no apreció como penalti esta acción, hasta que fue llamado por el VAR para revisar la jugada. La conversación entre el árbitro y la sala VOR generó mucha polémica e indignación entre el barcelonismo, que recordaron el penalti no señalado de Tchouaméni en el Clásico de la temporada pasada.
