Álex Mumbrú, ingresado en el hospital tras ganar el Eurobasket

-
El míster ha recaído de una pancreatitis y tendrá que estar dos semanas en el hospital
-
Alemania releva a España y domina el Eurobasket 2025
El técnico español, quien recientemente se proclamó campeón del Eurobasket con Alemania, ha tenido que ser hospitalizado justo después del campeonato sin poder participar en la celebración de su selección. El míster ha recaído de una pancreatitis tras unas últimas pruebas en Barcelona y tendrá que permanecer ingresado alrededor de dos semanas.
Según informa Mundo Deportivo, una vez pase ese tiempo tendrá que ser operado para extirpar la vesícula. Mumbrú comenzó a sentirse mal desde el inicio del Eurobasket e incluso tuvo que ser ingresado allí varios días. Su segundo tomó el mando, aunque se reincorporó ya en la segunda fase.
El éxito de Álex Mumbrú con Alemania
El éxito de Mumbrú queda en los libros de historia ya solo por el mero hecho de salir campeón. Pero tiene cabida en un par de capítulos más; pues es el primer entrenador nacido en España que gana un Eurobasket después de que los cuatro títulos de 'La Familia' fueran de la mano del italiano Sergio Scariolo, y también como uno de los pocos que lo levanta como jugador y luego en la banda.
Y todo ello en circunstancias muy particulares, porque las cámaras no han podido mostrarle tanto como suelen hacer con todos aquellos que ocupan su posición al pasarse la mitad del torneo alejado de las pistas y la restante a la sombra en un segundo plano mientras daba la cara su ayudante Alan Ibrahimagic.
A pesar de ello Alemania ha sido capaz de dar una brillante versión de sí misma; quedándose a las puertas de los cien puntos de media (99.9), y siendo el segundo con mejor porcentaje de tiro de campo (51.7%), el segundo más reboteador (39.7), el segundo más taponador (4.1), y el segundo que menos balones ha perdido (10 por partido).
Esas estadísticas no son sino el reflejo de un trabajo muy bien hecho que ha llevado a los germanos al mejor momento de su historia. Así, tras ser medallistas de bronce en la edición anterior fueron capaces de proclamarse campeones del mundo en el 2023 y de acabar cuartos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esa 'patata caliente', por lo elevado de las expectativas, fue la que recogió Mumbrú. Y en su primera puesta en escena en una competición ha demostrado que, cuanto menos, puede mantener el nivel.
A sus 46 años y en su estreno con un equipo nacional, tras pasar por el Bilbao Basket y el Valencia Basket, el catalán ha hecho creer a los que dudaban dentro de una competición en la que los favoritos se han ido para casa en cuanto han dado ligeras muestras de relajación. Con pleno de victorias, ganando todos los partidos hasta los cuartos de final de 19 puntos o más, y exhibiendo un excelente baloncesto colectivo en contraposición a selecciones que se apoyaban sobre las espaldas de titanes como Luka Doncic o Alperen Sengun. Puede irse con la cabeza alta y una visión optimista para lo que viene.
