Apollo, en negociaciones muy avanzadas para convertirse en el accionista mayoritario del Atlético de Madrid

-
El fondo de inversión estadounidense acelera las conversaciones con el Atlético de Madrid para completar la operación
-
El guiño de Luis Milla al Atlético de Madrid que ilusiona a su afición: “Estás deseando venir”
El Atlético de Madrid vive días de movimientos importantes en sus despachos. El fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management está en negociaciones muy avanzadas para convertirse en el accionista mayoritario del club rojiblanco. Aunque de momento no hay acuerdo cerrado, las conversaciones apuntan a un posible cambio de mando en la propiedad del equipo, que busca nuevas fórmulas para reforzar su músculo financiero.
Apollo quiere el control del Atlético
Tal y como adelanta el diario Expansión, Apollo está en conversaciones exclusivas con los accionistas del Atlético de Madrid: Miguel Ángel Gil, Enrique Cerezo, el fondo Ares Management y Quantum Pacific, el grupo del magnate israelí Idan Ofer. El objetivo es adquirir más del 50% del accionariado, comprando parte de las participaciones de estos cuatro socios y suscribiendo además una ampliación de capital que le permitiría tomar el control total.
Fuentes como Rubén Uría aseguran que las negociaciones están muy avanzadas, pero que el acuerdo no está 100% cerrado. Insisten en que no se sabe ni en qué condiciones ni si finalmente se sellará un acuerdo. La intención, en cualquier caso, sería que los actuales dueños siguieran vinculados al club, aunque ya como minoritarios.
Cuáles son los accionistas principales del Atlético de Madrid
Actualmente, la sociedad Atlético HoldCo (formada por Gil Marín, Cerezo y Ares) controla el 70,47% de las acciones. Quantum Pacific cuenta con un 27,84%, y el resto está en manos de pequeños accionistas. Con una valoración de mercado que se mueve entre los 2.500 y 3.000 millones de euros, la entrada de Apollo supondría un movimiento de calado en el panorama financiero del fútbol español. La compañía quiere hacerse con una parte de las acciones de estos cuatro actores, no solo la participación de Atlético HoldCo.
Desde el club recuerdan que, pase lo que pase con la negociación, la gestión deportiva seguirá estando liderada por Miguel Ángel Gil Marín como consejero delegado. La búsqueda de nuevos socios responde, en palabras del propio dirigente, a la necesidad de seguir siendo competitivos tanto en fichajes como en infraestructuras.

La Ciudad del Deporte, motor de la búsqueda de inversores
Uno de los grandes motivos que han llevado al Atlético a abrirse a nuevos socios es el ambicioso proyecto de la Ciudad del Deporte, en el entorno del Metropolitano. Esta obra, que supondrá una inversión total cercana a los 800 millones de euros, no solo incluye nuevas instalaciones deportivas, sino también espacios comerciales y de ocio que reforzarán la imagen del club y generarán ingresos a largo plazo.
Hasta ahora, el Atlético ya ha aportado en torno a 200 millones de euros, mientras que el acuerdo con LALIGA Impulso y CVC garantiza otros 120. Sin embargo, aún queda por cubrir una parte muy importante: cerca de 400 millones que esperan recaudar con la entrada de nuevos accionistas y fondos interesados en respaldar el proyecto.
Apollo ya había mostrado su interés en participar en esa inversión de 555 millones de euros a través de Parque Metropolitano, la sociedad creada por el club para gestionar la operación. Ahora, esas conversaciones han desembocado en una negociación que podría ir mucho más allá: no solo apoyar las obras, sino también convertirse en el nuevo socio de referencia de la entidad colchonera.