Tragedia en la gimnasia, muere el prodigio indonesio Naufal Takdir Al Bari en un entrenamiento

-
Naufal Takdir fallece tras caer de mala manera en un entrenamiento antes del Mundial
-
Eric Loré logra la victoria en una 15K Nocturna Valencia Gana Energía con 13.000 corredores
La gimnasia internacional está de luto tras confirmarse la muerte del joven Naufal Takdir Al Bari. Con tan solo 19 años, sufrió un dramático accidente durante un entrenamiento en Rusia mientras formaba parte de una concentración del equipo nacional de Indonesia antes de que comenzara el Mundial el próximo 19 de octubre.
El suceso tuvo lugar en Penza, ciudad del oeste ruso, donde Al Bari estaba preparándose de cara al Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se celebrará en Yakarta. Durante la práctica en la barra fija, cayó al foso de espuma y sufrió una fractura cervical en varias vértebras.
Doce días en la UCI antes del fallecimiento de Naufal Takdir
El joven gimnasta fue trasladado con urgencia al hospital GA Zakharyin, donde pasó doce días en la unidad de cuidados intensivos intentando recuperarse de la grave lesión. Lamentablemente, no logró superar el daño sufrido y falleció el 25 de septiembre.
Ante la dolorosa noticia, la Federación de Gimnasia de Indonesia publicó un comunicado en el que lamentó profundamente la pérdida de “uno de sus hijos más queridos”. Ita Yuliati, presidenta del organismo, lo definió como “un atleta talentoso y una buena persona” y expresó que “la gimnasia indonesia ha perdido al mejor gimnasta del país”.
The FIG extends its deepest condolences following the tragic passing of Naufal Takdir Al Bari 🇮🇩.
Our thoughts are with his family, loved ones and the entire Indonesian gymnastics community during this incredibly difficult time 🕊️ 🤍
📸 @gymnastics.indonesia #Gymnastics pic.twitter.com/3mhHlrnMZ6
— FIG (@gymnastics) September 26, 2025
Tras lo ocurrido, el vicepresidente de la Federación Rusa de Gimnasia, Vasily Titov, afirmó que se llevó a cabo una investigación oficial y que “se han establecido todas las circunstancias que rodearon la lesión”. Añadió que “lamentablemente, el atleta no estaba preparado para realizar un elemento tan complejo” cuando ocurrió el accidente.
Da mucho que pensar el nivel al que los atletas de élite se someten en sus competiciones, pero esta tragedia hace ahora plantearnos una profunda reflexión sobre los riesgos que se toman en los entrenamientos. Todo deportista de alto nivel y con aspiraciones a lo máximo en la competición, se exige un poco más de sus capacidades en los entrenamientos de forma que el día de mañana, a la hora de la verdad, puedan alcanzar sus objetivos y lograr la gloria.
Para Indonesia, la pérdida es doble: no solo se va un deportista con enorme proyección (se le consideraba aspirante para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028), sino que también, Naufal Takdir Al Bari, deja un hueco difícil de llenar en su país.