Adama y el espejo de Iñaki Williams en el Athletic: "Tener un capitán negro refleja la sociedad actual“

-
Adama quiere convencer a Ernesto Valverde y tener más minutos
-
Robert Navarro trae magia al Athletic y le roba la cartera a Areso con sus trucos de mago
Los jugadores del Athletic Club, con permiso de los tres internacionales de Luis de la Fuente claro (Unai Simón, Dani Vivian y Aymeric Laporte), están de enhorabuena porque desde ya se cogen tres días de vacaciones sin tener que aparecer por las instalaciones de Lezama. El segundo parón de selecciones da una tregua a un calendario furibundo para los pupilos de Ernesto Valverde que sin duda lo van a agradecer. Unos porque no paran de acumular minutos como Mikel Jauregizar y todos por tomarse un respiro, no solo físico sino también mental, para todo lo que viene en breve entre los compromisos de LALIGA EA SPORTS y los de la UEFA Champions League.
Uno de los leones que aspira a tener más tiempo de juego es Adama Boiro Boiro, el atacante de Dakar criado en Navarra y reconvertido a carrilero, que tuvo su gran oportunidad en este arranque de la temporada en el partido del debut ante el Arsenal FC en la Liga de Campeones en San Mamés.

En una entrevista concedida a Radio Popular de Bilbao en Lezama, el defensa ha explicado que “uno siempre piensa que puede jugar más, pero es la situación que me toca ahora. La temporada es larga, uno nunca sabe” se aferra.
Y desde luego, aunque juega poco, se siente respaldado al 100% por el técnico rojiblanco. “Valverde confía mucho en mí, lo siento muchas veces. No suele dar muchas explicaciones. Es ir día a día, dar lo mejor de ti y luego, si toca, salir y darlo todo“, expresó a las preguntas de Raúl Jiménez.
Y aunque algunos viesen como un marrón enfrentarse a pecho descubierto al extremo Madueke, Adama no lo vio así… “Es un sueño, cualquier niño siempre ha deseado jugar la Champions. A mí me ha tocado, he podido cumplir ese sueño y ha sido muy bonito”.
Boiro ha descrito en las ondas de Herri Irratia lo que sintió esa tarde ante los gunners londinenses en San Mamés: “Escuchar el himno, levantar la cabeza y ver San Mamés lleno es algo espectacular”.

Adama Boiro, el racismo en el fútbol y el papel de Iñaki Williams como capitán del Athletic
El defensa ha hablado además con mucho orgullo de su referente, que no es otro que su compañero Iñaki Williams. “Desde pequeño he sentido admiración por él. Le conocí desde muy joven, en el San Jorge, con Nico. Ver que se iba abriendo camino me hacía sentirme orgulloso y verle como un referente”.
Sobre el hecho de que el hermano mayor de los Williams sea el primer capitán negro en la historia del Athletic Club, Adama Boiro ha afirmado que eso “refleja lo que es la sociedad de hoy en día. Es un orgullo ver jugadores negros vascos que pueden llegar a ser el capitán de este club”.
También ha abordado el problema del racismo en el fútbol, una lacra que persiste en la sociedad ante la que no hay que bajar la guardia.
“Habría que erradicarlo, pero todo esto viene de la educación y se necesita mucho tiempo. Todo viene de ahí”. Y en su caso particular ha confesado que cuando escucha algún insulto es capaz de mantenerse frío y al margen: “Soy capaz de abstraerme, no hago mucho caso al ruido de fuera”.
❤️ El referente de Adama Boiro: Iñaki Williams
👉 "Es el primer jugador que he visto de cerca. Lo conocí en el San Jorge cuando estaba con Nico"
👉 "Desde muy joven empecé a sentir admiración por él"#EmociónBacalao #AthleticClub pic.twitter.com/c2tVVwbztw
— Radio Popular - Herri Irratia (@RadioPopular) October 9, 2025