2-2, Aarón Piñán (m. 68)
1-2, Quiles (m. 42)
2-3 Miku (m. 90)
Triunfo mágico antes de Navidad
"Vamos a ver un partido de goles", decía Borja Jiménez antes de comenzar el partido ante la Cultural. Y vaya si hubo goles en el Reino de León. Dos de los locales y tres del Deportivo. Uno más para los blanquiazules y que supone tres puntazos importantísimos antes del parón navideño. El Dépor dominó el encuentro, pero permitió que le empatasen en dos ocasiones. Así, cuando parecía que el partido acabaría en tablas, la fe del equipo blanquiazul hizo que el balón acabase en los pies de Miku para que el venezolano marcase el 2-3 definitivo que deja líderes a los herculinos con 37 puntos. Sin duda, unas Navidades tranquilas las que podrá disfrutar el deportivismo después de este nuevo triunfo lleno de magia de su equipo gracias a los goles de Quiles y de Miku y a la fe de todo el deportivismo que se dio cita en las gradas leonesas.
Posible penalti a William
La Cultural, que estrenaba entrenador en liga, empezó con ritmo y plantándole cara al Dépor. La presión de los locales no dejaba jugar a los coruñeses como querían. El mediocampo blanquiazul estaba cerrado por los jugadores de la Cultural y fue William de Camargo el que rompió la barrera a los doce minutos. Lo hizo bien y cuando se plantó delante del portero de la Cultural, éste le hizo penalti y tiró al suelo al atacante brasileño. No lo apreció así el colegiado madrileño Pérez Muley. Como curiosidad, ni un solo penalti le han señalado al Dépor en las diecisiete jornadas de liga disputadas.
Gol de Miku, un regalo y gol de Quiles
A partir de ahí, el Dépor despertó. Así, Sotres, el meta local, volvió a ser protagonista en la siguiente acción tras detener una doble ocasión de Miku. También Bergantiños disparó a puerta desde fuera del área tras el saque de un córner. El Dépor se animaba y empezaba a generar ocasiones de peligro. Tanto fue así que en el minuto 27' una gran jugada entre William y Héctor acabó con un centro del lateral vallisoletano en los pies de Miku. Esta vez, el venezolano sí mojó, y puso por delante al Deportivo en el marcador. Séptimo gol en su cuenta particular.
Con el marcador a favor, los coruñeses se vinieron arriba. La Cultural aún no había tirado a puerta y, curiosamente, su primer lanzamiento se convirtió en gol. Un poco regalado por parte del Deportivo. Aarón disparó desde fuera del área y coló el balón por encima de Mackay, que estaba un tanto adelantado. El Dépor se relajó de más y dejó disparar a su rival con demasiada comodidad.
Había sido Héctor el que estaba delante del disparo de Aarón y con garra arrancó a continuación el lateral blanquiazul para plantarse en campo contrario y asistir a Quiles para que el delantero onubense volviese a adelantar al Deportivo. Con 1-2 se fue el Dépor al descanso gracias a una nueva asistencia de Héctor Hernández y a un gol del siempre rentable, Alberto Quiles.
Un triunfo por la fe
Justamente, fue el autor del segundo gol del Dépor el primer jugador sustituído por Borja Jiménez. No estorbaba Quiles en el once blanquiazul pero el que sabe es el entrenador y el míster blanquiazul sacó a un atacante por un jugador de mediocentro como Diego Villares. Y es que la Cultural quería el empate y parecía necesario reforzar el centro del campo del Deportivo. También se marchó Noel y entró Rafa de Vicente. Sin dos atacantes se quedaron los herculinos y con dos goles en contra nada más producirse los cambios. Otra vez Aarón se quedó sin oposición como en la primera mitad y otra vez batió a Mackay. El Deportivo se complicaba la vida sin falta poque la Cultural no le estaba haciendo tanto daño para ese resultado.
El plan fallaba y tras el empate, Borja hizo un doble cambio. Entraron Soriano y Doncel por Bergantiños y William de Camargo. Y cuando parecía que el partido acabaría en empate una jugada llena de fe protagonizada por Soriano, Víctor García y Miku acabó con el balón en el fondo de la portería local. La suerte del campeón tuvo el Dépor y la insistencia tuvo su premio al final para un Deportivo que supo recomponerse y que se va de vacaciones como líder en solitario de su grupo con 37 puntos.