José Luis Oltra y las capitanías de Jesús Navas y Sergio Ramos en el Sevilla: "Hay formas de liderar"
-
El programa íntegro de Palabra de Capitán, con José Luis Oltra
-
Compara el perfil del palaciego con el de Juan Carlos Valerón
José Luis Oltra vivió una circunstancia muy especial en el Sevilla FC. Fue segundo entrenador de Quique Sánchez Flores en los últimos meses de la temporada 2023/24, y junto al madrileño consiguió la permanencia de manera holgada, algo que parecía harto complicado después de la etapa de José Luis Mendilibar y, sobre todo, de Diego Alonso. En ese Sevilla, el valenciano coincidió con hombres de una gran jerarquía como Jesús Navas y Sergio Ramos, canteranos, sevillistas y campeones del mundo, y ha explicado durante su paso por el programa de Mediaset Infinity ‘Palabra de Capitán’ cómo fue convivir con ellos en el vestuario sevillista.
“Hay muchos tipos de capitán. La única temporada que he sido segundo entrenador con Quique Sánchez Flores en el Sevilla estaba Ramos, que sin ser el capitán era capitán, y Navas, que era el capitán y lo ejercía con otra forma de liderazgo. Hay formas de liderar, desde el ejemplo, desde el silencio, desde el carácter. Has de tener un carácter especial. El capitán no solo lleva el brazalete, tiene que hacer más cosas con respecto al grupo, al cuerpo técnico, al club, dependiendo del nivel donde estás, el capitán hace más cosas o menos. He tenido la suerte de estar con muy buenos capitanes. De todos me quedo con algo”, recordaba José Luis Oltra.
Comparaba Oltra la forma de ejercer la capitanía de Jesús Navas con la de Juan Carlos Valerón, uno de los jugadores con más calidad que ha dado el fútbol español en los últimos lustros. “Son dos ejemplos. Jesús era una persona más introvertida y callada. Más en el perfil de Juan Carlos Valerón. Convencía, hablaba, ponía su experiencia al servicio de los demás, ayudaba. Era el primero en salir y entrenar. Salía, le decías que tenía que hacer esto y lo hacía el primero, al 100%, no se quejaba nunca. Desde el ejemplo, valga la redundancia”.

El culto al trabajo de Sergio Ramos
Otro perfil de capitán con el que coincidió en el Sevilla fue Sergio Ramos, que llevó el brazalete tanto en el Real Madrid, como en la selección española, como en el propio Sevilla. José Luis Oltra destaca del hoy jugador de Rayados de Monterrey su capacidad física y su carácter.
“Sergio también es un ejemplo desde el trabajo, es culto al trabajo y al cuerpo, es increíble cómo entrena, con la edad a la que le entrenamos nosotros. Todavía le queda mucho fútbol porque está muy bien físicamente. Es el primero en entrenar, en trabajar, en el trabajo de fuerza. Pero además con un carácter… si tenía que coger a uno y decirle cuatro cosas de comportamiento, de formas de competir, de lo que había que dar en la situación en la que nos encontrábamos, de arrastrar al grupo, lo hacía”, comentaba.

Sergio Ramos iba de leyenda y en el Sevilla no era nadie. Echo a nendilibar y contribuyó a la decadencia del sevilla menos mal que se fue.
Gracias José Luís por el trabajo que hicísteis aquí gracias de parte de la afición