Revolución en el VAR: la IFAB propone intervenir en segundas amarillas y valora los saques de banda y puerta
-
También debate la opción de introducir la cuenta atrás en saques de banda y de puerta
-
El CTA aplaude la intervención del VAR en El Clásico, desde el penalti no pitado a Vinicius hasta la mano de Eric García
Se avecinan novedades en el mundo del arbitraje. La International Football Association Board (IFAB), encargada de elaborar el reglamento del fútbol a nivel mundial, ha celebrado una reunión virtual este martes en la que ha tomado la decisión de proponer que el VAR pueda intervenir en las segundas tarjetas amarillas que sean incorrectas. Además, también se han debatido nuevas normas para evitar las pérdidas de tiempo.
En una reunión virtual de los Comités Asesores Técnicos y de Fútbol (FAP-TAP), presidida por Noel Mooney, director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Gales, la IFAB debatió todas estas nuevas opciones, que se pondrán sobre la mesa en el próximo mes de enero con vistas a la próxima temporada y con la opción de que entren en vigor en el Mundial 2026, aunque esto último parece demasiado apresurado.
El gran debate giró en torno a la opción de que el árbitro del VAR pueda avisar al colegiado principal ante una posible segunda amarilla señalada de manera incorrecta. En la reunión se acordó proponer esta medida a la reunión anual de la IFAB, que se celebrará en Londres el próximo 20 de enero.
Las nuevas medidas de la IFAB en el arbitraje
Más allá de esta medida, que muchos entrenadores la han pedido en numerosas ocasiones, en la reunión también se han debatido los posibles métodos para evitar las pérdidas de tiempo. En el Mundial de Clubes se implementó la cuenta atrás de los árbitros cuando los porteros tienen el balón, una medida que ha tenido buena acogida y que se podría ampliar.
Concretamente, se debatirá la opción de introducir la cuenta atrás tanto en los saques de banda como en los saques de portería. Actualmente, las únicas acciones del portero que se revisan se producen cuando el arquero recoge el balón con sus manos en una jugada, pero no cuando tiene que poner el balón en juego tras salir por línea de fondo. Los metas tienen 8 segundos para sacar y el colegiado, de manera visual, acompaña su saque con una cuenta atrás de 5 segundos, señalando saque de esquina en contra en caso de infracción.
También se valoran distintas opciones para reducir las pérdidas de tiempo causadas por lesiones y sustituciones, pero de momento no se ha llegado a ninguna conclusión al respecto.