Kojima confirma por qué nunca hizo el videojuego de Matrix
-
Nunca le comunicaron el interés directo de las Wachoski
-
Hideo Kojima se niega a jugar a Metal Gear Solid Delta
En 1999 hubo un fallo en Matrix, pero de verdad, de los que duelen. Hideo Kojima estuvo cerca de haber desarrollado el videojuego de The Matrix, de las hermanas Wachowski. Y no fue así, obviamente. Y todo por una tremenda casualidad y fallos de comunicación que nos dejaron sin lo que hubiese sido un juegazo.
Actualmente Kojima celebra el 10º aniversario de la fundación de su propio estudio. Uno con el que nos ha seguido regalando obras maestras, de las cuales se está desprendiendo como es su desvinculación de Death Stranding 3. Al tiempo que está preparando otros juegos tan misteriosos como esperados como son los casos de OD, o su nuevo juego de sigilo táctico, Physint, para el que aún quedan varios años de espera.
Pero en aquella época era aún vicepresidente de Konami. Además, siempre ha sido un loco cineasta y un director frustrado. Warner Bros. conocía a Kojima, y Kojima les conocía de sobra a ellos y a su obra. Pero el destino no quiso que se dieran las circunstancias para dicha unión. Algo que ha sorprendido a Kojima, quien se lamenta de enterarse ahora de todo lo ocurrido en aquel 1999.
Matrix quería a Kojima para su videojuego, pero éste nunca lo supo
"Me ha sorprendido ver en redes sociales que las hermanas Wachowski ¡me habían ofrecido un proyecto de juego de Matrix! allá por 1999. En todos estos 26 años, nadie me había dicho que hubiera habido tal conversación", comentaba el propio Hideo Kojima en su cuenta de X.
I was surprised to see on social media that the Wachowski sisters had “offered me a Matrix game project!” back in 1999. In all these 26 years, no one ever told me such a conversation had taken place. At the time, we were mutual fans and exchanged emails. The Matrix hadn’t been… pic.twitter.com/4P10P9eEfT
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) October 29, 2025
"En aquella época, éramos admiradores mutuos e intercambiábamos correos electrónicos (refiriéndose a Lilly y Lana). Matrix aún no se había estrenado en Japón, pero yo ya la había visto en los cines de Estados Unidos y en un preestreno. Cuando las Wachowski vinieron a Japón para promocionarla, creo que las vi tres veces. Por la mañana, tuvimos una entrevista con Famitsu en Shinjuku; en esa ocasión, Geof Darrow se unió a nosotros para la charla. Por la tarde, fueron invitadas a la sede de la división CS de KONAMI. Por aquel entonces, yo era vicepresidente de KCE JAPAN, una filial de propiedad exclusiva".
"Cuando llegué a la sede, acababan de terminar su reunión con el Sr. Kitaue, director de la división CS. Me uní a ellos después y charlamos durante una hora sin intérprete (Aki ni siquiera estaba allí). Creo que John Gaeta, el supervisor de efectos visuales, también estaba presente. Esa noche asistí al estreno y a la fiesta, donde también conocí a Joel Silver. Ni siquiera entonces se mencionó ninguna oferta", argumentaba extensamente Kojima sobre todo lo sucedido aquel día con las Wachowski.
"En aquel momento, ya estaba muy ocupado con MGS2 y probablemente no habría podido aceptar la oferta de inmediato. Pero si alguien me lo hubiera dicho, quizá habría habido alguna forma de hacerlo funcionar", concluía Kojima. Confirmando que, de haber sabido mínimamente las intenciones, se habría embarcado de lleno.