Valencia Basket completa su recta en el Roig Arena recibiendo al Recoletas Salud San Pablo Burgos
-
Cuarto partido como local (domingo 2, 18:00h, Roig Arena, DAZ
-
Valencia Basket sufre pero doblega al Dubai Basket (80-78)
El primer equipo masculino de Valencia Basket cierra una recta de cuatro partidos consecutivos como local recibiendo al Recoletas Salud San Pablo Burgos (domingo 2, 18:00h, Roig Arena, DAZN) en un encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa. El equipo taronja no lo tendrá fácil para intentar alargar su dinámica positiva en el que será su cuarto partido en ocho días para mantener un nivel de energía alto ante uno de los equipos que juega a mayor velocidad en la Liga Endesa, que es uno de los mejores equipos defensivos del campeonato y que ha tenido una semana completa para preparar este encuentro. El conjunto burgalés regresa a nuestra ciudad tras tres temporadas de ausencia con los precedentes favorables al equipo local (5-1) aunque el equipo castellano se llevó la victoria de Valencia en la temporada 2020-21.
Con la llegada de Braxton Key, el conjunto taronja vuelve a contar con tres jugadores extracomunitarios en plantilla, por lo que uno de ellos tendrá que quedarse fuera de la convocatoria por la normativa de la Liga Endesa. Sergio De Larrea no ha participado en los dos últimos partidos y Yankuba Sima está en la recta final de su recuperación a la espera para poder hacer su debut como taronja en partido oficial. Valencia Basket comienza esta quinta jornada de la Liga Endesa en la segunda posición con un balance de 4-0.
El Recoletas Salud San Pablo Burgos llega por primera vez al Roig Arena en una racha de tres derrotas consecutivas tras su triunfo inaugural ante el Bàsquet Girona para ser el 12º clasificado de la Liga Endesa, aunque ha competido bien en sus dos partidos como visitante en las canchas de Surne Bilbao Basket y Real Madrid. El conjunto burgalés mantiene su apuesta por un ritmo alto y en este inicio está destacando en el apartado defensivo, siendo el que más balones recupera en la Liga Endesa y teniendo la segunda mejor eficiencia defensiva del campeonato. El entrenador Savignani cuenta con su plantilla al completo, incluyendo a un Luke Fischer que ha dejado atrás sus molestias en la rodilla.
Pedro Martínez analiza el partido
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señalaba en la previa del encuentro que “tenemos que prepararnos para un partido que seguro que va a ser difícil. Por todas las connotaciones, no solamente las buenas del rival, sino también un poco por todo lo que nosotros llevamos arrastrando. Nosotros estamos jugando dos competiciones que son muy exigentes físicamente y eso hace que cuando jugamos contra equipos como Burgos, que es un muy buen equipo, que están muy bien entrenados, que han estado toda la semana preparando nuestro partido, son partidos de riesgo. A mí me gusta mucho cómo juegan, el estilo que tienen, la identidad que tienen. Ya el año pasado en Primera Feb fueron un equipo sensacional y ahora en acb yo creo que también están consiguiendo, con los jugadores que han fichado, que tienen bastante calidad, están consiguiendo mantener esa identidad. Y que hace que todavía sean un equipo más para respetar al tener tan clara su identidad y la manera en la que quieren jugar”.
Cierre del Maratón Taronja en el Roig Arena
Los hombres de Pedro Martínez cerrarán en este choque una recta que le ha llevado a disputar cuatro partidos en el Roig Arena en el lapso de ocho días, hasta el momento con un balance positivo. El equipo taronja empezó este particular Maratón el domingo 26 de octubre con un triunfo en la jornada 4 de la Liga Endesa ante el Joventut Badalona por 102-90. Siguió el martes 28 con una victoria ante el Fenerbahçe Beko Istanbul por 94-79. Y puso el punto final al octubre con más partidos de su historia con una trabajada victoria ante el Dubai Basketball por 80-78 para terminar el mes con un meritorio balance de 9 victorias y 3 derrotas.
Regreso de Burgos a nuestra casa tras tres temporadas
La de la tarde del domingo será la séptima visita del Recoletas Salud San Pablo Burgos a nuestra ciudad para un partido de Liga Endesa y en cinco de los seis precedentes el partido terminó con triunfo taronja. De hecho, en diez de los once enfrentamientos que estos dos equipos han tenido en la máxima categoría del baloncesto español, la victoria ha sido para el Valencia Basket.
La única victoria burgalesa llegó curiosamente en una visita a la Fonteta, en la jornada 10 de la temporada 2020-21, cuando con Joan Peñarroya en el banquillo y con Jasiel Rivero como verdugo taronja (25 puntos, 6 rebotes y 30 de valoración) se llevó el triunfo por 81-99. El último precedente fue en la jornada 33 de la temporada 2021-22, con triunfo valenciano por 84-70 en un partido decidido en el tercer cuarto y en el que destacaron Labeyrie (13 puntos y 5 rebotes) y Hanlan (12 puntos).
En la jornada siguiente de ese curso 21-22, el conjunto burgalés certificó su descenso a la división de plata del baloncesto español tras una etapa en la élite en la que ganó dos veces la Basketball Champions League, una Intercontinental Cup y fue semifinalista de la Liga Endesa en la Fase Final Extraordinaria de Valencia. El conjunto burgalés permaneció tres temporadas en la Primera FEB pero la pasada campaña obtuvo la plaza de ascenso directo tras una espectacular fase regular en la que solo perdió dos partidos.