La nueva consola de Valve deja una pista que apunta a Half-Life 3
-
Puede ser uno de los juegos de lanzamiento junto a Deadlock
-
Cómo compartir juegos con amigos y familia en Steam
El desembarco de Valve en las consolas de sobremesa abre una nueva perspectiva para la industria de los videojuegos en 2026. El lanzamiento de tres productos bajo el paraguas de Steam revolucionan la escena con un mando, unas gafas y sobre todo una Steam Machine que llega para competir con los más grandes. Y además guarda un par de secretos interesantes sobre el futuro de sus videojuegos exclusivos, ¿estás ahí Half-Life 3?
La familia de Steam lejos de la rumoreada Steam Deck 2 con una propuesta diferencial, una consola de sobremesa capaz de subir el listón. No llega a la exigencia técnica en hardware de la última generación, pero sí multiplica por ¿cinco o seis? la potencia de la consola de mano de Valve. Y eso se traduce en que se convierte en un PC portátil con mucho poder por la biblioteca de Steam y por el poder de la exclusividad.
Ahí es donde Valve ha consolidado su batalla para estar entre las grandes también con una consola en mano, y quiere sacar más tajada. De hecho deja varias pistas para imaginar un futuro brillante de la mano de juegos propios, y obviamente aparece Half-Life 3 en algo más que el imaginario de la comunidad.
Steam deja una huella con dos juegos programados
La pestaña de Valve como empresa ha cambiado algo en las últimas horas con los tres productos anunciados, pero hay más. Actualmente Deadlock, el shooter MOBA en beta cerrada, es el único juego en desarrollo oficial, pero en las últimas horas ha aparecido un compañero invisible en la pestaña de 'Próximos Lanzamientos'. En la imagen se comprueba cómo sólo aparece Deadlock señalado pero a la izquierda hay un contador con dos juegos, lo que significa que algo nuevo está por llegar.
Casualmente esta aparición coincide con el anuncio de la Steam Machine por lo que la relación para imaginar un lanzamiento conjunto es bastante lógica. Eso supone no sólo colocar la exclusividad de Deadlock para su plataforma y por supuesto su nueva consola, sino algo más. Y ahí aparece Half-Life 3.
El punto fuerte en las ventas de una nueva consola son sus lanzamientos exclusivos, pero en Steam el caso es diferente. Las posibilidades de la biblioteca son ilimitadas y ese músculo permite a Valve jugar con otras reglas para competir con los mejores. Aún así, lo lógico es tener un impulso extra de salida y qué mejor que una saga como Half-Life 3.
Lo más lógico parece tener antes Deadlock, pero las primeras imágenes de la Steam Machine con los vídeos de presentación dejan alguna pista más. La broma recurrente del 'Soon TM' y la 'H' naranja de una de las portadas de la consola puede ser un meme o una avalancha de hype, según se mire.
La evolución de Deadlock, un posible Half-Life 3, las posibilidades inimaginables con los mods y el salto tras el éxito de Steam Deck. Todo coloca a Valve en la primera línea de fuego para estar entre los mejores, ahora sólo falta el gancho definitivo para llegar a los jugadores.
PlayStation, Xbox y Nintendo tienen casi toda la tarta, la pregunta es si Valve será capaz de colocar una tarta al lado para que el consumidor coma más. Porque entra en la misma liga con otras reglas y en ese espacio un exclusivo puede romper el mercado en una cuarta vía perfecta para generar competencia, y a la larga, un mejor producto global.