Las 8 ausencias más sonadas de los GOTY 2025 en múltiples categorías
-
Uno de los debates del año en una temporada repleta de juegazos
-
GOTY 2025: Arc Raiders y Dispatch, los últimos invitados a la reunión
La alfombra roja hacia la gala del 11 de diciembre en The Game Awards 2025 tiene a todos los invitados tras la presentación completa de los nominados. Los GOTY pasan por Lumiere para viajar al Peacock Theater de Los Ángeles en menos de un mes con varias certezas y muchos interrogantes. El más sonado la situación de muchos olvidados en distintas categorías.
La fuerza de Clair Obscur: Expedition 33 con 12 nominaciones es de las más llamativas de la historia, algo inédito. Ni Baldur's Gate 3, sólo con 9, llegó a tener un impacto tan grande y ese recorrido tiene múltiples protagonistas. Que Hades II tenga más nominaciones que Silksong es otro de los tantos debates. Pero la conversación real está en las ausencias y en los olvidados, un pack de nombres que guardan múltiples motivos para no estar entre los grandes.
Ghost of Yotei espera en la recámara
El gran ausente entre los seis elegidos para ganar el GOTY 2025 es sin duda Ghost of Yotei a pesar de sus siete nominaciones. En general tiene más impacto en cuanto a números que Hades II o Silksong, pero la realidad es que está un escalón por debajo para los medios que hacen de jurado especializado.
El peso de la secuela en dirección de arte, diseño de audio, dirección, narrativa, interpretación, banda sonora y aventura es total. Ese es su espacio para dar constancia, pero en las expectativas antes de jugar a ningún título de 2025 era claramente uno de los favoritos. Ahora no aparece y seguramente sus opciones sean muy limitadas a pesar de su gran dirección, su narrativa y la espectacular actuación de Erika Ishii, la actriz que le pone vida a Atsu.
Dispatch pedía a gritos más presencia
La última sorpresa del año es la recuperación del relato episódico con el recuerdo de Telltale, y es que Dispatch ha conseguido levantar un proyecto complicado hasta darle una vida impensable. Una de las mejores historias del año no entra en narrativa, sin duda una de las decisiones más discutibles de las nominaciones.
Dispatch sí está nominado a juego indie con un estudio en debut como lo es Adhoc Studio, pero necesitaba más. Sólo el casting exigía una presencia para competir con los mejores, pero el hecho de llegar en el último momento le ha restado relevancia.
Los casos de Hell is Us, Arc Raiders y The Hundred Line
Hay títulos con una presencia puntual, pero otros parecen estrenados en un año diferente al de este 2025 repleto de juegazos. Eso provoca una desesperación para los fans de The Hundred Line, uno de los títulos con mejor narrativa de esta temporada que pasa por los GOTY como un fantasma en la habitación.
Algo similar sucede con Hell is Us, un título que perfectamente podría empujar a algún contendiente en dirección de arte donde es una auténtica joya. En un barco similar navega Arc Raiders, con un rumbo claro ante los jugadores pero no en los nominados más allá del multijugador.
Split Ficion se queda a medio camino
Cuando jugué en solo unas semanas a Kingdom Come Deliverance 2 y Split Fiction a principios de año, pensé que los dos tenían carne de GOTY. El primero ha demostrado que podría ser el ganador de no ser por Maelle, mientras que el segundo se ha evaporado como un azucarillo. Y que se me entienda, Fares ha hecho su mejor juego, lo cual es decir mucho, pero ha perdido peso.
Split Fiction tiene cuatro nominaciones: dirección, multijugador, mejor acción/aventura y juego familiar. Discutibles por el encuadre de los GOTY pero la esencia del juego pedía más porque no representan todo el peso del juego por encima de otros tantos que tienen nominaciones. Para muchos es un GOTY, pero en este caso con asterisco.
Assassin's Creed Shadows, ¿por qué?
Assassin's Creed Shadows es uno de los grandes olvidados tanto por el soporte que hay detrás como por la dirección de la saga a grandes rasgos. A pesar de ser un buen juego, el título de Ubisoft pasa a un tercer escalón porque su única presencia es el reconocimiento a la innovación en la accesibilidad. Seguramente el título no esté a la altura de lo mejor de 2025, pero su narrativa bien podría estar entre la de los mejores.
En esa ristra de títulos aparece también The Alters, uno de mis elegidos como ausencia destacada a pesar de ser un juego de sobresaliente. Sólo pilla nominación a juego de estrategia y su realidad es que aporta mucho más. Es difícil colocarlo en el top, pero tengo la sensación de que se ha quedado oculto entre tanto juegazo en 2025.
La conclusión es que las andanzas de Geoff Keighley son unas y la de la comunidad otras bien distintas, aunque se crucen en muchos casos. Era el año de Expedition 33, Silksong y el renacer de Nintendo, y se nota en múltiples casos. Sony mantiene a Kojima en los GOTY a pesar de no tener a Yotei, Ubisoft baja otro peldaño más del pedestal y los indies toman el poder. Pero la verdadera reflexión está en que el año es perfecto para el jugador, porque tiene tantas opciones como juegos pueden estar entre los listados en The Game Awards en cualquier categoría.