La nueva norma de la FIFA para acabar con las pérdidas de tiempo
-
La Copa Árabe servirá como prueba para esta norma
-
Bono pierde tiempo y el árbitro cumple la amenaza de la FIFA con córner a favor del Real Madrid
Las normas del fútbol no se han mantenido inamovibles desde que allá por el siglo XIX se creara este deporte en el Reino Unido e incluso en los últimos años se siguen modificando normas como la del doble toque en el penalti a raíz del polémico disparo de Julián Álvarez o la 'ley Wenger' que pretende revolucionar los fueras de juego. Una regla que sí va a entrar en vigor ya, al menos en la Copa Árabe llegaría por parte de la FIFA para acabar con las pérdidas de tiempo habituales y de las que tanto se quejan los entrenadores cuando las hace el contrario.
La organización futbolística internacional, por medio de la IFAB, ha implantado en este torneo una nueva norma por la que los jugadores que reciban atención médica deberán salirse dos minutos del terreno de juego. Hasta ahora, el último avance en el reglamento en este apartado venía por el hecho de que el jugador debía salir hasta que el árbitro le diera el OK, que solía ser inmediato.
Esta es otra de las propuestas de la FIFA para acabar con las pérdidas de tiempo como la introducida en el pasado Mundial de Clubes. Ahí se estrenó el castigo para los porteros que retuvieran la pelota más de ocho segundos con las manos con un saque de esquina en contra.
La Copa Árabe estrenará esta norma de la FIFA con polémica
Estos dos minutos para evitar las pérdidas de tiempo no han convencido a todo el mundo, como suele suceder en el fútbol. Si bien el espíritu de esta ley es castigar a aquellos futbolistas que pierden tiempo, también podría provocar que otros jugadores tuvieran que quedarse fuera del partido incluso habiendo sufrido un dolor real.
La FIFA suele utilizar torneos 'menores' como campo de pruebas y esta vez le ha tocado el turno a la Copa Árabe que se celebrará por segunda vez bajo el paraguas de la organización. Qatar acogerá el torneo que acoge a los equipos miembros de la Liga Árabe, desde el Magreb hasta Oriente Próximo incluyendo países como Somalia o Comoras con futbolistas de ligas de estos estados.