Quiles y Santamaría dan el triunfo al Deportivo ante un valiente Bergantiños
El Deportivo venció por 2-1 al Bergantiños en la última prueba de pretemporada. Alberto Quiles y Gorka Santamaría anotaron los dos tantos blanquiazules en un ajustado marcador que contó con un primer tiempo de mucho ritmo y un segundo más conservador.
No por ser una prueba decidida a última hora iba a resultar sencilla. Al contrario, hasta permitió a los herculinos enfrentar un contexto que todavía no habían vivido esta pretemporada: un rival que quería mandar desde el balón. El Deportivo se encontró en frente un Bergantiños en su línea desde que es dirigido por José Luis Lemos: osado, aguerrido y vistoso. Los carballeses trataban de combinar desde la base con Santi Canedo, portero, siendo el primer hombre en las posesiones, atrayendo abajo y viajando juntos a través del pase corto y medio. Eso permitió a los de Borja Jiménez practicar una presión alta. Eficaz en muchos tramos que permitió sumar robos en zonas avanzadas.
⚽️ Gol d #osnosos, gol de Quiles no minuto 16!
En Ponte dos Brozos, #DéporBergantiños 1-0 #DéporXiraIntegralMotion pic.twitter.com/XLpraeOa9o
— RC Deportivo (@RCDeportivo) August 21, 2022
Los primeros diez minutos al Dépor le tocó tener paciencia, pero cada vez que se acercaba lo hacía con peligro. Gorka Santamaría dio el primer susto con un disparo que atajó bien el guardameta rival. Poco después, en el minuto 15, Alberto Quiles estrenó el marcador con su séptimo gol en esta pretemporada. Tras un centro de Trilli, controló en un lateral del área y remató con pierna derecha, colando la pelota por el primer palo.
El primer tiempo avanzó con ocasiones para ambos conjuntos y un Bergantiños que creció en el encuentro. Al Dépor le costó mantener la posesión, pese a que Roberto Olabe se mostró muy cómodo en el centro del campo junto a Rubén Díez. Ian Mackay tuvo que aparecer en repetidas ocasiones para salvar a los suyos, y en el último momento no pudo evitarlo. El empate llegó al filo del descanso (min. 44) en una jugada entre líneas en la que Adri Pérez filtró para Boedo y el '17', tras dejar sentado a Jaime Sánchez, la cruzó a la perfección.
Antes del empate, el Deportivo tuvo el segundo en una preciosa jugada que solo pudo salvar una parada milagrosa. Olabe habilitó para Narro tras un quiebre en el medio; el extremo dejó plantado a su par al recortar en el interior del área; y, cuando parecía que el ex del Pucela iba a disparar, se la cedió a Mario Soriano. Con todo para anotar, Santi Canedo se lanzó y evitó el 2-0 para sorpresa del mediapunta.
Una segunda parte del Deportivo suficiente para ganar
Apenas transcurrieron dos minutos del segundo tiempo cuando Gorka Santamaría volvió a poner por delante al Deportivo. Después de que Olabe saliese de una presión alta del rival en el sector zurdo, Mario Soriano se metió por dentro y encontró a Trilli, que rompió a la espalda de su par. El lateral la dejó atrás para el punta vasco, que anotó a placer.
Sin embargo, la tónica del segundo tiempo fue totalmente distinta al primero. Decayó el ritmo y las ocasiones, y vimos a un Deportivo más conservador, que soltaba ráfagas de presión pero sin caer en sobresfuerzos. Gorka Santamaría volvió a tener otra buena oportunidad tras un desmarque al espacio, pero su disparo se fue centrado.
Borja Jiménez apenas rotó el banquillo pese a llevar a solo cinco jugadores. Realizó dos cambios, dando entrada a Antoñito a los 73 minutos y a Retu a falta de once para el cierre. Yeremay, Jairo y Pablo Brea se quedaron sin jugar.
Ficha técnica
Deportivo: Mackay; Trilli, Lapeña, Jaime Sánchez, Carnero; Olabe, Díez; Quiles, Mario, Narrio; y Gorka Santamaría.
Bergantiños: Santi Canedo; Palomares, Brunet, ANtón, Alberto; Remeseiro, Uzal, Adri Pérez; Boedo, Carlos López y Garrido.
Goles: 1-0 Alberto Quiles (min. 15); 1-1 Boedo (min. 44); 2-1 Gorka Santamaría (min. 47)
Estadio: A Ponte dos Brozos (Arteixo).