Isi Gómez, su debut en el Camp Nou con 17 años y el fútbol 'rebelde': "Quizás era muy joven"
Su nombre saltó a las portadas cuando con 17 años Paco Jémez le dio la oportunidad de debutar en Primera División en el Camp Nou. El más joven en la historia del Rayo Vallecano en LaLiga Santander. Un chico talentoso que salía de la factoría de Vallecas para combinar con los Piti, Coke y compañía. Casi una década después, el fútbol le ha llevado hasta el Deportivo, en la tierra en la que se consagró su primer gran valedor. Ha vivido todas las caras del fútbol y ello ha forjado a un centrocampista que destaca por su talento y suma cuando debe remangarse. Reconoce que aquel debut le llegó temprano, pero ahora busca volver a reandar los pasos que las lesiones le han ido cortando. En Riazor el ‘6’ lo lleva Isi Gómez, un interior que ve el fútbol ‘a lo pirata’.
P- No has tenido mucha suerte. Entras, lo haces muy bien, pero un día es la mano, luego te toca cumplir ciclo de sanciones… no terminas de conseguir esos 6-7 partidos de regularidad.
R- Empecé la temporada con un poquito de mala suerte y bastantes lesiones. Ahora me encuentro muy bien físicamente. Una pena el finde pasado que cumplí sanción, también el dedo… esperemos de aquí a final de temporada estar perfectos.
P- ¿Cómo ha sido la semana para el equipo después del empate en Ferrol? ¿No sé si desde dentro es más un ‘seguimos en la carrera y queda lo mejor’?
R- Sí, yo creo que el equipo hizo un buen partido. Era un partido complicado y más en su campo. Afrontamos el partido con muchas ganas. Sabemos que tenemos que sacar una victoria en casa y yo creo que estamos cerquita. Podemos conseguir el objetivo.
P.- Además volver a casa siempre es bien.
R.- Sí, en casa siempre nos hacemos fuertes. Nos gusta jugar con nuestra gente. Cada vez que juego en Riazor disfruto mucho.
P.- ¿Te esperabas esto de Riazor antes de llegar?
R.- Había visto y me habían contado, pero una vez que estás dentro cambia todo para bien. Es impresionante estar allí con tantas personas y es una gozada.
Isi Gómez fue el debutante más joven en Primera con el Rayo Vallecano tras estrenarse con 17 años y 140 días, bajo la batuta de Paco Jémez
La figura de Paco Jémez y su debut en el Camp Nou
P.- Te quería preguntar también por la figura de Paco Jémez, ahora estás un poco en su tierra. ¿Has podido verlo estos meses o has hablado con él?
R.- Me lo encontré en un partido que tuvimos en casa, el día del Talavera que iba a ser titular y me lesioné en el calentamiento. Estuve hablando con él, tenía muchas ganas de verme. Lo recuerdo como un momento bonito, me hizo debutar en Primera División. Quizás era muy joven y no estaba preparado para esa continuidad en Primera, pero lo recuerdo muy agradable.
P.- ¿Mola debutar en el Camp Nou?
R.- Sí la verdad es que sí. Es una pasada, y más cuando tienes 17 años, es un sueño.
P.- Pero es trampa a esa edad. ¿Tus amigos no te dijeron nada? Unos jugando a la play y tú en el Camp Nou jugando.
R.- Sí, además es que fue de repente. De estar en el instituto, entrenar un par de semanas con el primer equipo y al finde debutar en el Camp Nou.
P.- ¿Y eso luego cómo lo gestiona uno? Has pisado el Camp Nou, es la leche, pero la realidad es que igual se queda uno. Luego te has encontrado con otras caras del fútbol.
R.- Es difícil, es difícil cuando eres tan joven. Luego te viene todo de golpe. Es la edad, cada uno madura a una edad. Yo creo que no estaba preparado para esa continuidad en Primera. Luego tuve lesiones graves, de estar un año parado… tuve que volver a sentirme futbolista. Yo creo que me he amoldado en todos los sitios en los que he estado.
P.- Y luego aquí interviene el factor suerte, no? Porque ya no es ser mejor o tener oportunidad, igual una lesión te lastra.
R.- La suerte es importante. No tener una lesión que te aparte un año. Un año es importante, pero hay que seguir siempre venga lo que venga y siempre con ganas.
Isi Gómez y su forma de entender el juego
P.- He ido hablando con todos los mediocentros de la plantilla y casi todos coinciden en que mejor ver el fútbol de cara, ¿tú también o estás cómodo de espaldas?
R.- De cara ves siempre el fútbol más fácil, pero michas veces recibes de espaldas. Es orientarte bien, saber lo que tienes alrededor. Los mediocentros lo tenemos controlados.
"He ido evolucionando a lo largo de los años y al final si eres mediocentro y no tienes esa faceta defensiva es muy complicado que puedas jugar en todos los equipos" - Isi Gómez, centrocampista del Deportivo
P.- Tú además en el Deportivo con ese rol de acercarte mucho a Pablo Martínez. ¿Qué os pide Óscar Cano a los interiores, ya no sol en salida de balón, sino también acompañando la jugada?
R.- En salida de balón yo caigo un poquito más sobre el lateral para dejar profundidad y que Mario se meta dentro. Y sobre todo las vigilancias, para que no nos hagan contra. Controlar un poquito el equipo en ataque y en defensa.
P.- De hecho te vendimos como centrocampista ofensivo pero te mueves muy bien en defensa.
R.- He ido evolucionando a lo largo de los años y al final si eres mediocentro y no tienes esa faceta defensiva es muy complicado que puedas jugar en todos los equipos. Lo he ido adquiriendo.
P.- A ti te toca además jugar en el lado izquierdo que es el que queda más vaciado cuando el equipo ataca.
R.- Tanto Lebedenko como Raúl son profundos y a mí me toca hacer un poco la vigilancia. Lo importante es eso y dar continuidad al equipo.
Unas preguntas más personales para el jugador del Deportivo
P.- Van un par de preguntas cortas. ¿Por qué entrenas con medias largas? Sois pocos
R.- (Se ríe) Somos pocos. Los que entrenamos con calcetines blancos que nos gusta, por norma del club no nos dejan solo con eso y nos dejan ponernos las medias.
P.- ¿Bocadillo de calamares o pulpo?
R.- El pulpo, el pulpo.
P.- Tienes varios tatuajes, a mí el que más me gusta es el del pirata, ¿tiene alguna historia?
R.- Mira coincidimos, coincidimos. Lo tengo con uno de mis mejores amigos. Es un poco la filosofía que tenemos de ser un poco rebeldes y valientes. Significa mucho para mí.
P.- De hecho, tu fútbol tiene bastante de rebeldía para batir líneas
R.- Al final nuestro estilo de juego hay que arriesgar para que el balón le llegue a los de arriba. Muchas veces se pierde pero hay que seguir intentándolo y así se ganan los partidos.
Desde ElDesmarque queremos agradecer a Isi y al club el buen trato y la disposición para poder hacer esta entrevista